PATADAS BAJO LA MESA

Moisés Ocampo Román

Al parecer las cosas puede que cambien en el país. Claro que sería insensato decir que para bien, pero lo cierto es que el triunfo de MORENA en el EDOMEX parece ser inevitable, pese al empate técnico que se tiene en este momento entre el PRI y MORENA, aunque la adhesión del PT no es tan significativa, pero trae un 1.8 % de la intención del voto que puede ser la diferencia. Sin embargo, esta alianza quizá llega tarde porque no es lo mismo ir en coalición que una semana antes de las votaciones aliarse al otro partido como lo es del PT con MORENA, puesto que el candidato del PT, Oscar González, aparecerá en las boletas electorales.
Sin embargo, quien puede inclinar la balanza es la sección 36 del SNTE, que tiene muchos votos en esa entidad, donde todavía hay respeto a su ex lideresa Elba Esther Gordillo, quien por cierto es factible que siga su proceso desde su casa; es decir, prisión domiciliaria, aunque se dice que es probable que salga de la cárcel muy pronto. Pero eso no implica que desde donde está, la maestra apoye a MORENA desde el momento mismo que su yerno se apegó a la campaña de Defina Gómez, el mensaje es claro, pese que el partido de los maestros va en coalición con el PRI, pero la vértebra del partido NUEVA ALIANZA está con MORENA y que esa vértebra es muy fuerte en el Estado de México.
Pero el hecho es que las Chivas del Guadalajara ganaron el campeonato de futbol sin merecerlo, porque no marcó el árbitro dos penaltis a favor de los Tigres. Eso es una realidad. Por cierto, un árbitro que los llevó de la mano hasta hacerlos campeones. Que le va hacer bien a México y al futbol, lo creo, pero dista mucho de la honorabilidad que pregonan, aunque es el único equipo con puros mexicanos y es por eso que la fiesta mexicana se desbordó. Somos “Nacionaleros”, porque si fueran nacionalistas el PRI ya estuviera enterrado, y como dicen los Tigres del Norte “ya te velé, ya te enterré, te puse flores…”.
FINALMENTE las campañas políticas en el EDOMEX demostraron la inmundicia con que se manejan los políticos, los partidos y los candidatos. Mientras el candidato del PRI echó todo al asador al grado tal que es la contienda más costosa en la historia de su partido, dieron desde tarjetas rosas con dinero, casas, 2 mil pesos en efectivo, despensas y teléfonos celulares por decir lo menos. Y por otro lado MORENA con sus dos recaudadoras, Eva Cadena y Rocío Nalhe, grabadas in fraganti recibiendo millones de pesos para la campaña de Delfina Gómez, y el candidato del PRD se convirtió en un empleado más del PRI sin posibilidades de ganar, pero con factibilidad de hacer perder a la candidata de Andrés Manuel López Obrador. Por igual la candidata del PAN que con la promesa de ser senadora y su hija diputada y chingarse el dinero de la campaña, prácticamente le hace el juego al PRI como lo hizo cuando fue candidata a la presidencia de la Republica. Claro que perdiendo ha ganado, y ganará.

En fin, ya para entonces en una semana sabremos si AMLO va fuerte hacia la presidencia de la Republica, o si el primo de Peña Nieto es gobernador y después hacia Los Pinos. Digo, todo es factible en política.