Organizaciones sociales exigen al Gobierno de Guerrero garantías y seguridad para periodistas

Chilpancingo, Gro. 15 de Mayo del 2017.- Organizaciones de la Dirección Colectiva, condenaron el ataque a siete reporteros el sábado pasado sobre la carretera federal Iguala-Altamirano, cerca del crucero de Acapetlahuaya, y exigieron al Gobierno de Héctor Astudillo Flores garantías para ejercer su labor

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 15 de Mayo del 2017.- Organizaciones de la Dirección Colectiva, condenaron el ataque a siete reporteros el sábado pasado sobre la carretera federal Iguala-Altamirano, cerca del crucero de Acapetlahuaya, y exigieron al Gobierno de Héctor Astudillo Flores garantías para ejercer su labor.
Nicolás Chávez, miembro de esta organización, acusó que se trata de un ataque directo a la Libertad de Expresión, al haberles robado con violencia su equipo de trabajo e información que comprometía la actuación de los cuerpos policiacos en la Región de Tierra Caliente.
Criticó, que el atraco a los siete comunicadores se haya dado tan cerca de los retenes del Ejército Mexicano, lo cual sin duda, dijo, exhibe la complicidad de las fuerzas armadas con la delincuencia organizada.
Para el activista, el ataque no es un hecho aislado, toda vez que en los últimos días el Gobierno del Estado a través de las instancias de seguridad y de impartición de Justicia ha implementado una política de persecución en contra de las voces que critican su gobierno como activistas y ex normalistas rurales.
También dijo, que esta falta de garantías para desplazarse libremente por el Estado, son una clara muestra de la ingobernabilidad que se vive en Guerrero, consecuencias que está pagando la ciudadanía, y hoy, el grupo de reporteros.
La situación que se vive en la Zona Calentana, expuso, contrasta con el discurso oficial, al señalar que se ha restablecido el orden, y que hay condiciones para transitar por sus carreteras, cuando no se ha detenido a un solo líder criminal que operan y generan la violencia.
Este sábado los compañeros Sergio Ocampo, Alejandro Ortiz, Jorge Martínez, Ángel Galeana, Jair Cabrera, Hans Musielik y Pablo Pérez García, acudieron a la Región de Tierra Caliente a una cobertura informativa.
Al regreso a esta capital, un kilómetro antes del retén militar que se encuentra en el crucero a Acapetlahuaya fueron detenidos por un centenar de hombres armados, quienes los despojaron de una camioneta, teléfonos celulares, cámaras fotográficas, cámaras de video, computadoras, dinero en efectivo e identificaciones oficiales y de prensa.

Al repudio de los hechos se han sumado periodistas de varios estados del país, y organismos defensores de derechos humanos, quienes ven en Guerrero un foco rojo para la prensa. (Agencia Periodística de Investigación).