ESTA ES UNA EDICIÓN PARCIAL DE LA INFORMACIÓN DE EL DIARIO DE LA TARDE... LA INFORMACIÓN COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA...

26 de mayo de 2017

Omisión policiaca, en la muerte del joven estudiante universitario

Chilpancingo, Gro. 25 de Mayo del 2017.- La Policía del Estado y Ministerial no le brindaron los primeros auxilios, no supieron actuar ante una emergencia y, la ambulancia llegó 40 minutos después; estas fueron las causas que acabaron con la vida de Darwin, un joven balaceado la tarde del miércoles sobre el boulevard Vicente Guerrero de Chilpancingo.

* Agentes evitaron el paso a un médico que pretendía ayudar al lesionado… 

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 25 de Mayo del 2017.- La Policía del Estado y Ministerial no le brindaron los primeros auxilios, no supieron actuar ante una emergencia y, la ambulancia llegó 40 minutos después; estas fueron las causas que acabaron con la vida de Darwin, un joven balaceado la tarde del miércoles sobre el boulevard Vicente Guerrero de Chilpancingo.
Darwin Barrientos Miranda, joven estudiante de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), fue atacado junto a su amigo Isaac, alrededor de las 3:40 de la tarde, sobre la lateral del Bulevar Vicente Guerrero, en el estacionamiento de una tienda Oxxo.
Tras la agresión, a menos de 100 metros de la 35 Zona Militar donde hay un hospital, Darwin estuvo con vida al menos media hora, tiempo en el que sólo fue observado por una multitud de gente, elementos de la Policía del Estado y Ministerial, quienes se limitaron a interrogar al herido.
De acuerdo con los protocolos de Emergencia y Primeros Auxilios, la Policía del Estado como primer respondiente, tenía la responsabilidad de preservar la escena del crimen pero, priorizando la vida del joven que se debatía entre la vida y la muerte, sin embargo no actuaron.
En videos que fueron difundidos en redes sociales, los testigos hacían referencia a que Darwin se estaba ahogando, producto de tres impactos que tenía en el abdomen, y bien podrían haberle brindado asistencia.
Estuvo más de media hora en agonía, aferrándose a la vida, sosteniendo la bota de un agente que incumplió con su principal encomienda, que era salvarle la vida. Darwin perdió la vida, con apenas 25 años de edad.
Una patrulla bloqueó la avenida, dos agentes se pararon al lado, lo interrogaron e ignoraron su petición de ayuda que claramente se distingue en los videos; incluso la camioneta del Estado casi le pasaba encima, de no ser porque otro elemento la detuvo.
Al lugar también arribó un médico quien quiso ayudarle de manera voluntaria al joven herido, pero los elementos de la Policía del Estado le impidieron cruzar la cinta amarilla (área delimitada).
Esta acción donde los policías dejaron morir a un joven, exhibe la falta de protocolos en la corporación policiaca, encargada de la seguridad en el Estado, aún cuando en los cursos de capacitación y formación policial reciben instrucción para brindar primeros auxilios. En este caso, ni lo más elemental hicieron, que es brindarle los primeros auxilios. 
Actores políticos, estudiantes y miembros de clubes de motociclistas a los que estaba aglutinado Darwin, se han manifestado en redes sociales, repudiando la omisión policiaca y para exigir justicia a las diferentes instancias de gobierno.
En redes, también se ha alertado del surgimiento de células criminales que se imponen retos para convertirse en "sicarios", para asesinar personas al azar, y tan solo en esta semana se han registrado cuatro ataques a motociclistas, y dos han perdido la vida. (Agencia Periodística de Investigación)