Niega SEG el derecho a la educación a hijos de migrantes: Santamaría C.


Dolores Santamaría Carbajal, Directora de Atención al Migrante.

Roberto A. Márquez  Añorve

Hay paisanos provenientes de los Estado Unidos que tienen en Iguala y sus comunidades a sus niños y no los reciben en la escuela por no contar con la doble nacionalidad. Eso es un grave error de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que tienen que corregir, señaló EDDLT la Directora de Atención al Migrante, María Dolores Santamaría Carbajal.
En atención a recientes quejas en el sentido de que el Gobernador Héctor Astudillo Flores anunciara en fecha pasada en esta ciudad la gratuidad del servicio de apostillado de actas de nacimiento a hijos de migrantes y que presuntamente las están cobrando, amén de que este servicio se ha demorado afectando la educación de menores que dejaron inconclusos sus estudios en la Unión Americana, EDDLT recurrió a la funcionaria municipal.
Santamaría Carbajal expuso que desde el año pasado salió un programa de la coordinación que les dieron a conocer para efecto de difusión relacionado con la doble nacionalidad de hijos de migrantes y consistente en el apostillado de actas de nacimiento que tiene un costo superior a los ocho mil pesos, pero que el Gobernador anunciara que el proceso sería gratuito.
Explicó que tanto la dirección como la regiduría del migrante se dieron la tarea de encausar a los solicitantes a la Coordinación del Registro Civil, responsables de recopilar documentación y de tramitar el apostillado de las actas y se hicieran las traducciones, siendo la misma coordinación la responsable de informar a los solicitantes.
“De la Coordinación Iguala nos dicen que las actas apostilladas ya llegaron, pero faltan las traducciones que deben contar con el aval en la capital del estado”, por lo que este trámite durará entre 15 días y un mes más. Sin embargo, quienes tienen urgente necesidad por concluir un ciclo escolar podrán pagar el traductor que cobra alrededor de 400 pesos.

Dolores Santamaría destacó que los niños como tales tienen derecho a la educación, por eso la inconformidad en contra de los directores y la misma Secretaría de Educación que no reciben a los niños sin el citado documento, “no pueden negar este derecho; lo que sí pueden es exigir tener lo más pronto posible este requisito”, puntualizó.