Ni orden ni paz en Guerrero

El abogado Juan Zagal Domínguez, Presidente del Comité Municipal del PAN en Iguala, lamentó la falta de orden y paz en Guerrero, promesa de campaña del ahora gobernador Héctor Astudillo Flores.

“Lastimoso, que el gobernador no cumpla su ofrecimiento…”
*  El problema de la inseguridad es complejo, pero sí tiene solución opina el abogado Juan Zagal D.

Grisel Tapia Flores

"Es lastimoso para Guerrero que no se haya cumplido con ese ofrecimiento de campaña de brindar orden y paz en el estado. El problema de la inseguridad es un problema muy complejo, pero creo que sí tiene solución con la aplicación de la ley y el marco jurídico", consideró el jurista y Presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PAN en Iguala, Juan Zagal Domínguez, a un año de que el gobernador Héctor Astudillo Flores pidiera públicamente un plazo de un año para lograr ese orden y paz prometida a los guerrerenses en campaña.
En entrevista para EDDLT, señaló que el gobierno del estado cuenta con todos los elementos para hacer cumplir la ley, e indicó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno sin duda coadyuvarían a hacer frente a la inseguridad, “porque es algo que corresponde a todos los niveles”, opinando que el mando único sería una buena solución.
Mencionó que el gobierno del estado, si se pudiera evaluar, se le otorgaría una calificación de ocho, “porque en materia de seguridad no hay avances. De igual forma en otros rubros tampoco los hay”.
Abundó que si el gobernador pide una segunda oportunidad u otra prórroga se le puede dar, pero debe darse cuenta que él es responsable de dar solución a los problemas del estado.
Aseguró que en materia de seguridad pública se le queda mucho a deber a Guerrero; "no se está cumpliendo. Si hacemos un recuento en seguridad pública se queda a deber por todo lo que ha pasado", puntualizó. 

Advierte al Alcalde y Cabildo que se puede actuar legalmente vs CAPAMI y la Policía Municipal

Roberto A. Márquez Añorve

El gobierno municipal a cargo de Herón Delgado Castañeda debe ser observador de las inquietudes y quejas ciudadanas en contra de la paramunicipal CAPAMI, tanto en derechos humanos, como públicas y en instancias legales que los obligan a reparar daños materiales y a tomar medidas preventivas a la integridad física de todos, pero también motivar un trato amable a quienes recurren a sus servicios.
"No estoy facultado para decir si son necesarios o no los cambios de funcionarios. Eso toca al Presidente Municipal", sostuvo el abogado Juan Zagal Domínguez, Presidente del CEM del PAN en Iguala, quien puso sobre aviso al Alcalde Presidente Municipal y Cabildo de las consecuencias legales y sociales a las que se harán acreedores si no responden con acciones a las quejas ciudadanas contra CAPAMI y la Policía Municipal.
Zagal Domínguez subrayó haber sustento legal para que los ciudadanos que hayan sufrido daños materiales o físicos como consecuencia de calles llenas de hoyos mal tapados o sin señalamientos, formulen su denuncia legal para efecto de sanciones y reparaciones del daño que repercutirá en una economía deficiente y dependiente de la paramunicipal y en el ayuntamiento mismo, por lo que sugirió que en este tema como el de maltrato ciudadano por parte de funcionarios es urgente tomar medidas.

En cuanto a la Policía Municipal, el abogado panista lamentó las quejas existentes en Derechos Humanos  en contra de algunos de sus elementos, por lo que sugirió a Delgado Castañeda y Cabildo valoren si es o no necesario volverlos a armar, tomando en consideración que su labor es prevenir el delito común, para lo cual cuenta con el apoyo de otras corporaciones policiacas.