FORO POLITICO

Por: Salomón García Gálvez.

INFIERNO SOFOCADO.

De manera puntual y oportuna el Estado Mexicano -tres niveles de gobierno- lograron sofocar el fuego, quitar retenes y liberar carreteras en municipios de Tierra Caliente, que habían sido instalados por dos grupos del crimen. Se logró establecer el Estado de Derecho.
El gobierno de Guerrero que encabeza  Héctor Astudillo Flores, NO ha sido rebasado por la delincuencia.
La Sedena, La Marina, la PGR y demás corporaciones desbloquearon carreteras; hay paso libre y se impuso el Estado Mexicano. La ciudadanía está satisfecha con los operativos.
NO hay un Estado Fallido; lo que existe en Tierra Caliente es una región compleja, y no existe favoritismo ni protección para nadie, aseveró Astudillo Flores, en clara referencia a La Familia Michoacana y Los Tequileros,  protagonistas de  disturbios.
De acuerdo con informes oficiales, en los bloqueos perpetrados por dos grupos del crimen participaron extranjeros y delincuentes del Estado de México y Michoacán.
“Aquello parecía una competencia para ver quien generaba más conflictos para después echarse culpas”, manifestó el gobernador Astudillo Flores.
Gracias al amplio apoyo de la Federación fue como se recobró el Estado de Derecho y ahora los habitantes de Tierra Caliente pueden vivir tranquilos.
Los bloqueos afectaron la economía y  tranquilidad de los calentanos. Los municipios más afectados fueron: Iguala, Teloloapan, Arcelia, Acapetlahuaya, Tlapehuala, Apaxtla y San Miguel Totolapan, entre otros.
Para bloquear carreteras los miembros de las dos bandas utilizaron hasta 144 vehículos; varios fueron incendiados y luego retirados por elementos militares y policiacos.
Ante tal conflicto, sólo un partido pretende sacar raja política, el PRD, cuyo dirigente estatal, Celestino Cesáreo con limitada visión rechaza la militarización  contra el narcotráfico en Tierra Caliente.
De manera ridícula y hasta irresponsable el gris “líder” del PRD dijo que “el fuego no se combate echándole más leña”.
Dentro del PRD existen voces como la rencorosa Beatriz Mojica que pide un “comisionado federal para Guerrero”.
La mayoría de la población rechaza la presencia de un Virrey enviado desde Los Pinos, como fallidamente ocurrió en Michoacán con Alfredo Castillo, quien en vez de resolver el conflicto, más lo agudizó.
Unos mil efectivos militares y de otras corporaciones se encuentran en Tierra Caliente, en la zona de conflicto como: San Miguel Totolapan, a lo largo de la carrera que une a Iguala con Ciudad Altamirano, reveló el gobernador Astudillo Flores.
Pero los detractores del mandatario estatal, a través de redes sociales continúan criticando negativamente las acciones militares y policiacas emprendidas en Tierra Caliente. Nada les satisface ni parece positivo.
REPUDIAN ULTRAJE A PERIODISTAS.
La opinión pública estatal y nacional repudia el ultraje de que fueron objeto 7 periodistas de Guerrero, en un retén instalado en el municipio de Acapetlahuaya, donde un centenar de encapuchados detuvo, insultó, asaltó y amenazó de muerte a los comunicadores.
Sergio Ocampo Corresponsal de La Jornada, Jorge Martínez reportero de Quadratìn Guerrero, Alejandro Ortiz del Portal Bajo Palabra, Ángel Misael Galeana del Grupo Imagen, Jair Cabrera colaborador de La Jornada, Hans Musielik de Vice News y Pablo Pérez, son los periodistas  vejados criminalmente, a quienes despojaron de sus pertenencias: carteras, identificaciones, tarjetas, grabadoras, celulares, cámaras fotográficas y una camioneta Patriot.
Los 7 periodistas fueron dejados en libertad no sin antes amenazados de muerte por miembros de la delincuencia organizada, cuando retornaban de Tierra Caliente, rumbo a Iguala. Afortunadamente regresaron sanos y salvos a Chilpancingo. Por la cobarde acción hay movilizaciones.
ISSSTE: PROYECTOS DEL DELEGADO MMA.
Alrededor de 600 mil personas de todas edades es el número de afiliados al ISSSTE en Guerrero; los derechohabientes reciben atención médica, préstamos y otros beneficios del organismo en Guerrero que encabeza el Delegado, Mario Moreno Arcos.
“Si quieres morir, al Issste debes ir” -decía una vieja y frase de los radicales-; eso ya no ocurre ahora. Mario está entregado a su trabajo, con sentido humanitario, son las instrucciones que ha dado al personal médico y administrativo.
Desafortunadamente miles de personas ingieren azúcar diariamente al consumir bebidas embotelladas -refrescos- de conocida marca gringa (cocacola) y por eso padece la temible enfermedad de diabetes.
El Issste proporciona costoso servicio de hemodiálisis a personas diabéticas, lo que representa una inversión de 45 millones de pesos anuales. El organismo subroga tal servicio a hospitales privados, y éstos reciben pagos por atenciones.
Moreno Arcos, es gestor exitoso ante la Federación que ya autorizaron 40 millones de pesos para la compra de equipo.
Por el momento el Delegado del Issste busca un terreno de cuatro hectáreas en Acapulco para la construcción de un nuevo y moderno hospital.
El gobernador Héctor Astudillo Flores se comprometió no solo adquirir el predio sino la construcción del hospital con inversión de 600 millones de pesos, con equipo y todo.
Moreno Arcos, tiene respaldo no solo del presidente Enrique Peña Nieto sino del titular de Gobernación, Miguel Osorio Chong y del Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza, para ver concretados todos los proyectos en la Delegación del organismo, para mejorar atención médica, calidad en especialidades y prestaciones.
Mario, dialoga no solo con el personal de confianza sino con trabajadores sindicalizados para mejorar el servicio y hacer un lado las “grillas”.

Lo más importante es brindar un buen servicio a todos los afiliados, remarcó el Delegado Moreno Arcos… Punto…salomong11@yahoo.com.mx