Exigen detener a policías de Huitzuco

Padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, exigieron durante una reunión en el Senado de la República, la comparecencia de la titular de la Procuraduría General de la República (PGR),  Arely Gómez González, por los nulos avances en las investigaciones, además de la detención de los policías municipales de Huitzuco que participaron en los hechos.

Advierten padres de los 43 que continuarán las protestas…

Agencias

Ciudad de México.- Las protestas que se realizan en la Ciudad de México continuarán y tendrán el tono que deban tener, y si las autoridades deciden no atender las demandas de los padres de los normalistas y reprimirlos, "aquí vamos a estar", porque el plantón afuera de la Procuraduría General de la República (PGR) permanecerá, advirtió el abogado Vidulfo Rosales.
Luego de reunirse durante poco más de una hora con senadores y tras realizar una protesta afuera del recinto legislativo, el abogado de los padres y los normalistas, indicó que las protestas están tomando el tono que deben tomar, en referencia a los hechos ocurridos en las instalaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad en donde rompieron vidrios.
El abogado fue tajante y aseguró que las protestas cesarán hasta que se abra un diálogo con la Secretaría de Gobernación y la PGR y sobre todo que les informen cómo va la investigación y los cuatro puntos que ellos están solicitando se investiguen.
Dijo que quieren saber si la PGR ya tiene una fecha definida para la detención de los policías del municipio de Huitzuco, Guerrero, que participaron en la desaparición de los jóvenes estudiantes y con base en esos informes es que valorarán permanecer o no en el plantón.
Rosales Sierra comentó que los padres no tienen la promesa de los senadores de que se vaya a conformar una comisión especial que dé seguimiento al caso, pero refirió que el jueves próximo habrá una segunda reunión para verificar los avances que presenta la Comisión Permanente respecto a su solicitud, "creemos que vamos por buen camino y que tuvimos un logro importante este día".
"¿Hay que sacrificar la gobernabilidad de la Ciudad de México por los policías de Huitzuco? ¿Qué están protegiendo de esos policías? ¿Por qué no se ejerce acción penal contra ellos? ¿Qué explicación puede tener eso? Si mañana o pasado la PGR nos dice que ya detuvo a los policías, nos levantamos, nos vamos del plantón y regresamos a la mesa de diálogo para seguir evaluando cómo sigue el proceso de investigación, nosotros no queremos estar aquí, ya nos queremos ir", comentó.
Advirtió que las manifestaciones continuarán "con el cariz que tengan, mientras no haya de parte del Estado, del gobierno una respuesta (…) Va a haber actos de protesta, sí, las va a haber y van a tener el tono que tengan que tener y si la respuesta de ellos es que en lugar de detener a los policías preventivos de Huitzuco, detenernos a nosotros, ahí estamos en el plantón y ahí los esperamos".
Dijo que si la intención es criminalizar a los padres y decir que están haciendo actos de protesta tensos, "nosotros les decimos detengan a los policías que detuvieron a los estudiantes, los bajaron violentamente de un camión, los desaparecieron, no sabemos dónde están y esos policías no se les puede detener y nos piden que no hagamos protestas".
Comentó que en la reunión con los senadores los padres de familia expusieron su situación y los obstáculos para las cuatro líneas de investigación, y había alguna reticencia de los legisladores para concretar una ruta de conversaciones.
El abogado comentó que los senadores se comprometieron a consultar con la Comisión Permanente sobre la posibilidad de conformar una comisión especial para este caso y por ello se reunirán el próximo jueves, aún con la reticencia del PAN y del PRI.

Tampoco se les dio una fecha posible para una comparecencia del titular de la PGR, Raúl Cervantes, y reiteró que los padres estarán medianamente satisfechos cuando aprehendan a los policías, se investigue a los militares que participaron en los hechos de Iguala, pero reiteró que el Senado debe pedir cuentas al funcionario respecto a este tema.