ESTA ES UNA EDICIÓN PARCIAL DE LA INFORMACIÓN DE EL DIARIO DE LA TARDE... LA INFORMACIÓN COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA...

30 de mayo de 2017

Embargarán al Ayuntamiento de Cocula

Por incumplimiento del pago de multas e infracciones…
*   Podría ejercerse acción penal contra el Alcalde suplente, Carlos A. Duarte
El ex Presidente Municipal suplente de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena, incurrió en graves irregularidades administrativas durante su administración, por lo que podría ejercerse acción penal derivado de las denuncias que ya existen en su contra.

Andrés Alarcón Suárez

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) embargará al Ayuntamiento del Municipio de Cocula por no haber realizado los pagos correspondientes a multas impuestas por infracciones a las leyes federales, irregularidades cometidas durante la administración que como alcalde suplente ejerció Carlos Alberto Duarte Bahena, a quien podrían fincársele responsabilidades penales.
Notificado por la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), o bien por la SHCP, en los pasados meses de marzo y junio del año 2016, el Ex Presidente Municipal suplente de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena, omitió pagar los pagos correspondientes que se le determinó el crédito fiscal por concepto de las multas, mismas que debió liquidar en un plazo determinado de 30 días siguientes a aquél en que surtió efecto la notificación de la resolución determinante de los créditos fiscales.
Por tal motivo, ahora ya no se le está requiriendo el pago al Ayuntamiento Municipal, sino se le está notificando el embargo de bienes tal y como se establece en el artículo 151 del Código Fiscal de la Federación para rematarlos, enajenarlos fuera de subasta o adjudicarlos a favor del Fisco Federal para el cumplimiento de los dispuesto en los artículos 152 y 153 párrafo primero.
El mandamiento de ejecución se cumplirá por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por no haber pagado o garantizado ese crédito fiscal como se le notificó en tiempo y forma.

Tomando en cuenta esta ejecución de embargo que se va a dar por parte de la Secretaría de Hacienda, el Doctor Carlos Alberto Duarte Bahena, ex presidente municipal suplente del municipio de Cocula, tiene en su haber cuatro denuncias más; una denuncia de hechos posiblemente constitutivos de delito, denuncia hecha ante la Procuraduría General de la República, la otra por una denuncia de irregularidades que pueden ser constitutivas de responsabilidades administrativas civiles y/o penales, ante la Auditoría Superior de la Federación; y una más ante el Ministerio Público del Fuero Común, por el ejercicio indebido del servicio público.