Chilapa, la ciudad más peligrosa de América Latina: Siempre Vivos

Chilpancingo, Gro. 09 de Mayo del 2017.- Con una tasa de 225 homicidios por cada 100 mil habitantes, en los primeros cuatro meses de 2017, la ciudad de Chilapa, Guerrero, es la más violenta de América Latina por encima de Acapulco y Caracas, Venezuela; reveló el Colectivo de familiares de desaparecidos "Siempre Vivos".

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 09 de Mayo del 2017.- Con una tasa de 225 homicidios por cada 100 mil habitantes, en los primeros cuatro meses de 2017, la ciudad de Chilapa, Guerrero, es la más violenta de América Latina por encima de Acapulco y Caracas, Venezuela; reveló el Colectivo de familiares de desaparecidos "Siempre Vivos".
Tan sólo en estos primeros 127 días de 2017, en Chilapa se han registrado 122 homicidios, una cifra "alarmante", que debería despertar la solidaridad de los guerrerenses, que alzaran la voz por esta situación, lamentó el vocero de dicha organización, José Diaz Navarro.
Hasta antes de este año, Acapulco se afianzaba como la segunda ciudad más violenta, con 120 o 140 homicidios por cada 100 mil habitantes, y Caracas Venezuela que tenía 160 por cada 100 mil, en primer lugar, y que de continuar esta tendencia, Chilapa ocupará este lugar a finales del año.
"Estos datos no dejan duda de que estamos sufriendo los embates de la violencia, pero también de que estamos sufriendo la ineptitud, la corrupción, complicidad de los tres órdenes y niveles de gobierno, y es el llamado, de que atiendan ya este problema", urgió el dirigente.
El dirigente, quien por amenazas de muerte, cuenta con medidas cautelares, afirmó que la autodenominada "Policía Comunitaria", son una banda de delincuentes y secuestradores, responsables de la ola de violencia que se ha vivido en Chilapa, durante la última década.
"Ellos son los que han desaparecido a muchos de nuestros compañeros por los que hoy estamos luchando, pero también son los que están ahorita teniendo esta ola de violencia en el corredor de la muerte, que es Chilapa, Tixtla y Chilpancingo", dijo.
Incluso, refirió, que esta mañana (martes), los integrantes del Colectivo no podían salir de Chilapa, porque el transporte público ya no quiere viajar hacia Tixtla o Chilpancingo, por el temor a ser secuestrados y asesinados, y sobre todo cuando se trata de familiares de personas desaparecidas. 
Para las familias, el sólo hecho de estar cerca del dirigente de "Siempre Vivos", representa un riesgo, por constantes amenazas en su contra, por las demandas penales ante el gobierno, que le han costado huir del municipio junto con su familia.
Familia Ortega Jiménez secuestró, torturó y decapitó a mis hermanos: Navarro
El vocero del colectivo "Siempre Vivos", José Diaz Navarro arremetió nuevamente en contra de la familia del exdiputado local, Bernardo Ortega Jiménez, y los señaló como los responsables de la muerte de sus hermanos.
"Yo si tengo la información de que fueron ellos los que levantaron, secuestraron y después torturaron, descuartizaron y decapitaron a mis hermanos, eso es a título personal como familiares de personas desaparecidas, y resultado de investigaciones que hemos hecho a lo largo de dos años", aseguró.
Esta información que ha hecho pública en reiteradas ocasiones, dijo, también esta en manos de agencias de Investigación del Estado y la Federación, sin que las autoridades actúen y que apuntan a la familia Ortega Jiménez.
La presencia de este grupo armado que se ha extendido a los municipios de Tixtla, Apango y Zitlala, así como localidades de la Montaña Alta, está incrementando el padrón de personas desaparecidas y familias que acuden a pedir ayuda a dicho colectivo.

Esta ola de violencia, la atribuyó a la disputa que mantienen los grupos delictivos "Los Rojos", que están siendo desplazados por "Los Ardillos", que se están identificando con nombres diferentes, como "Los Jefes" y "Gente Nueva". (Agencia Periodística de Investigación