ESTA ES UNA EDICIÓN PARCIAL DE LA INFORMACIÓN DE EL DIARIO DE LA TARDE... LA INFORMACIÓN COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA...

19 de mayo de 2017

Celebrará Gobierno de Tepecoacuilco 250 Aniversario del natalicio de Valerio Trujano

El gobierno de Tepecoacuilco de Trujano que preside Julio  Galarza Castro, con la intención de proyectar la vida y obra del Coronel insurgente, Valerio Trujano, celebrará este viernes 19 de mayo, con un programa cívico-cultural, el 250 Aniversario del natalicio de quien es considerado Héroe Nacional, por resistir en Huajuapan de León Oaxaca, 111 días de sitio, el más prolongado y sufrido por los patriotas en la guerra de Independencia y por lo que es conocido también como el Héroe de Huajuapan.

Se presentará la Orquesta Filarmónica de Acapulco

Tepecoacuilco, Gro. Mayo 19.- El gobierno de Tepecoacuilco de Trujano que preside Julio  Galarza Castro, con la intención de proyectar la vida y obra del Coronel insurgente, Valerio Trujano, celebrará este viernes 19 de mayo, con un programa cívico-cultural, el 250 Aniversario del natalicio de quien es considerado Héroe Nacional, por resistir en Huajuapan de León Oaxaca, 111 días de sitio, el más prolongado y sufrido por los patriotas en la guerra de Independencia y por lo que es conocido también como el Héroe de Huajuapan.
El programa inicia el viernes 19 de mayo en punto de las 9 de la mañana en el zócalo de la ciudad con el acto solemne en que participa el gobierno estatal y el gobierno municipal de Huajuapan de León Oaxaca. A las 10 de la mañana se realizará el tradicional desfile por las principales calles de la ciudad. A las 11 de la mañana se les invita a presenciar la participación de la Guelaguetza en el casino municipal.
El sábado 20 de mayo a las 6:30 de la tarde se invita al programa cultural que se habrá de realizar en la explanada municipal. El domingo 21, cerrará con broche de oro la Orquesta Filarmónica de Acapulco, en punto de las 6 de la tarde en la explanada municipal.
Julio Galarza se dijo honrado de que su gobierno sea a quien le corresponda realizar esta celebración de quien es ejemplo de vida, pues “Valerio Trujano se ofrendó como mártir en el altar de la nación, dejándonos un legado de principios como son el valor, la convicción y la sublime idea de la conquista de la libertad, ante la cruel opresión”.
Recordó que Valerio Trujano nació el 19 de mayo de 1767 en el rancho del Cerrito de las Cabras (también conocido como Loma de las Cabras), junto al meridional barrio de San Gabrielito, en el pueblo de Tepecoacuilco (hoy de Trujano); murió el 7 de octubre de 1812 acribillado a balazos en el rancho de la Virgen, entre Tlacotepec y Tepeaca, estado de Puebla. Fue hijo del señor Manuel Salvador, indígena, y de la señora Ana María, mestiza; adoptó el apellido Trujano en honor de José María Trujano, oriundo del mismo lugar, que era arriero. En su partida bautismal, levantada por el párroco José Francisco de Monte, que también realizó el bautizo, aparece como Valerio Antonio, pero cuyo segundo nombre nunca usó, ni figura en otro documento.