ESTA ES UNA EDICIÓN PARCIAL DE LA INFORMACIÓN DE EL DIARIO DE LA TARDE... LA INFORMACIÓN COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA...

19 de mayo de 2017

Adicciones y abandono de niños aumentan en Iguala

Son prioridades que atiende el DIF Municipal…
*  Advierte Procuraduría del Menor sanciones a padres irresponsables 
*  Muy penada, la venta de drogas y alcohol a menores: Salgado M.
Adicciones y abandono, son dos problemas sociales que por ir en aumento son prioritarios para el DIF Iguala, mismos que atienden a través de la Procuraduría del Menor a cargo de Miguel Angel Salgado Mora, quien dio a conocer algunas acciones para evitar dicha problemática.

Mario Rodríguez Jaimes


Para el DIF Iguala que preside la señora Myriam Mayela Martínez Díaz, la atención de la niñez en general y de manera específica la que está en situación de calle, que sufren abandono o maltrato en cualquiera de sus modalidades son prioritarias, aseguró a EDDLT la Directora del mismo, Elba Edith Salgado Peralta.
Tras reconocer la negativa actitud por parte de empleados y anunciar correctivos, la funcionaria apuntó que todo ciudadano tiene las puertas abiertas en esa dependencia, al igual que toda la información requerida por comunicadores, “pues para nosotros es importante que la población esté informada de los programas y acciones a favor de las familias”.
Ya en entrevista, dio a conocer que en relación al incremento del consumo de sustancias tóxicas como el PVC en menores de edad e incluso en mujeres  aun en estado de gravidez, es un problema que ya atienden a partir de la Procuraduría del Menor, en tanto y que en coordinación con el DIF Guerrero se da atención psicológica y rehabilitación  en centros especializados; “sin embargo, para tal efecto se requiere del respaldo de sus padres o familiares cercanos”, subrayó.
Por su parte, Miguel Angel Salgado Mora, Procurador del Menor, reconoció que además del incremento del consumo de sustancias tóxicas como el PVC, el abandono de niños y niñas consecuencia principalmente de la separación de sus padres, son las principales causas de atención en esa Procuraduría.
Dijo tener instrucciones precisas por parte de la Presidenta y Directora del DIF, de avocarse a la localización de padres  o familiares de menores en condición  de calle, como los que trabajan al exterior de la tienda de auto servicio “Aurrerá”, para efecto de conocer las condiciones de vida y el por qué niños y niñas trabajan en las calles cuando deberían estar en la escuela.
“La obligación de los padres es procurar los derechos de los niños dando identidad, alimentación, salud, vivienda, trato digno e incluso recreación, entre otros, en tanto y que la de los niños y niñas es estudiar para prepararse mejor para su futuro”, indicó Salgado Mora, quien recordó que hay sanciones tipificadas en la ley para los padres que incumplen, “y más cuando éstos obligan a trabajar a sus hijos menores”.

El procurador del menor advirtió finalmente que está severamente penada la venta de  dichas sustancias tóxicas, al igual que de cigarrillos y alcohol a menores de edad, por lo que además de solicitar acciones por parte de las dependencias competentes, pidió a los ciudadanos denunciar este hecho a fin de actuar en consecuencia.