Imparten Conferencia “La Responsabilidad no es cosa de Edad”

Realizan Feria de la Salud, en Cocula
Imparten Conferencia “La Responsabilidad no es cosa de Edad”
COCULA, Gro.- El Ayuntamiento de Cocula que preside el doctor Erick Ulises Ramírez Crespo, junto con la Dirección de Prevención del Delito y el Módulo del Adolescente “Agustín Batalla Cepeda”, realizaron en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario, CBTa 233, la Feria de la Salud con una conferencia denominada “La Responsabilidad, no es cosa de Edad”, que impartió el reconocido conferencista Carlos Márquez Añorve.

Andrés Alarcón Suárez

COCULA, Gro.- El Ayuntamiento de Cocula que preside el doctor Erick Ulises Ramírez Crespo, junto con la Dirección de Prevención del Delito y el Módulo del Adolescente “Agustín Batalla Cepeda”, realizaron en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario, CBTa 233, la Feria de la Salud con una conferencia denominada “La Responsabilidad no es cosa de Edad”.
El conferencista y experto en el tema del VIH-SIDA, Carlos Márquez Añorve, dio el toque para que los alumnos de esta institución educativa y los invitados que fueron los adolescentes de la Escuela Secundaria “General Valentín Gómez Farías”, de Apipilulco, lograran tener el interés en este tema, porque el virus del SIDA, como se ha dicho, no respeta credos, razas ni edades.
Carlos Márquez Añorve pertenece a la organización mundial Visión México, “World Vision”, quien señaló que otros sectores que reflejan un importante incremento de enfermos del virus del VIH-SIDA, son los campesinos o ciudadanos de comunidades rurales que emigran a las ciudades del país o del extranjero.
 También, un gran número de infectados son los empleados, albañiles, estudiantes y profesionistas. Dijo que esta enfermedad no distingue condición social, raza o credo, y muchos de los casos se centran en personas que no saben leer y escribir, o con baja escolaridad.
Añadió que también en las escuelas, los profesores deben ser insistentes en la educación sexual de los alumnos mediante el rompimiento de tabúes, que en muchas ocasiones orillan a los menores a evitar el uso de preservativos y rechazan toda clase de protecciones.
Explicó a los adolescentes y jóvenes sobre las formas de contagio de la enfermedad a través de las relaciones sexuales. Habló  de las maneras que se puede prevenir, y les orientó acerca de cómo se deben de colocar los preservativos masculinos y femeninos, así como el uso de condones de colores y sabores, los cuales, mencionó, no deben de usarse en relaciones sexuales, porque pueden romperse, además de que éstos son solo para uso de sexo oral.

La Jurisdicción Sanitaria 02 Norte participó con el Stand informativo donde se dieron explicaciones con temas de adicciones: VIH-SIDA, módulo del adolescente, planificación familiar, salud mental, no podían faltar los del Mexfam, y además participó también el grupo “Jano” con el monólogo respecto a las adicciones.