ESTA ES UNA EDICIÓN PARCIAL DE LA INFORMACIÓN DE EL DIARIO DE LA TARDE... LA INFORMACIÓN COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA...

12 de abril de 2017

GENERAL.CHILPANCINGO

Sin pruebas, encarceló la CRAC a tres estudiantes
*** Fueron liberados luego de dos meses de estar en la cárcel comunitaria

Agencia API

Chilpancingo, Gro. 11 de Abril del 2017.- A casi dos meses de estar presos, fueron liberados el fin de semana pasado tres estudiantes que habían sido detenidos por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC), en San Luis Acatlán. 
Alberto Morales Peral, José Luis Acevedo Orea y José Manuel Gonzaga Apreza, originarios de El Calvario y Coyahualco de la región Montaña y Costa Chica de Guerrero, fueron capturados por órdenes del comisario de Coyahualco, René Acevedo, y de su suplente Doroteo Vázquez Guevara, quienes les imputaron el robo a la comisaría de esa comunidad.
El pasado 14 de febrero, los jóvenes salieron de sus comunidades para dirigirse a un baile en la cabecera municipal de Huamuxtitlán, sin embargo, en su trayecto de regreso, el 15 de febrero por la mañana, fueron detenidos y señalados de violar los accesos de la comisaría de Coyahualco, además de extraer una cantidad importante de dinero, procediendo a su encarcelamiento.
Posteriormente, los inculpados fueron trasladados a San Luis Acatlán donde continuaron retenidos, sin que las familias conocieran su paradero.
En las últimas horas, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) reconoció no tener documentos de las acusaciones contra los jóvenes, quienes no podían gozar de libertad hasta que así lo determinara la parte agraviada.
No obstante, la comisaría les imputó el supuesto atraco sin evidencia alguna, y los entregó a la justicia comunitaria.
En tanto, los padres de los agraviados advirtieron que interpondrían una demanda por secuestro ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra René Acevedo, comisario de Coyahualco. 

Además hicieron un llamado al Movimiento Antorchista (organización a la que pertenecen) y al Gobernador del Estado, para que intervengan en el caso, porque temen a que vuelvan a detenerlos y enviarlos al proceso de reeducación comunitario, o que haya otro tipo de represalias. (Agencia Periodística de Investigación)