Combatirá P. Municipal delitos del fuero común


Por el momento, sólo 17 elementos serán armados: JCCR
Combatirá P. Municipal delitos del fuero común
El Síndico Procurador Julio César Catalán Rendón confirmó la entrega de armamento a 17 elementos de la Policía Municipal, cuyo número será mayor a partir de junio próximo.

Roberto A. Márquez Añorve/Grisel Tapia Flores

Tras considerar que como gobierno y ciudadanos hemos aprendido la lección que nos dejaran los acontecimientos de un pasado próximo, y ante la necesidad de combatir el delito común que va en aumento en el municipio, el Síndico Procurador Julio César Catalán Rendón sostuvo ser una realidad la habilitación de armas a 17 elementos de la Policía Municipal, proceso que se extenderá a 50 ó 60 elementos más para el mes de junio. “Estamos tratando de que haya elementos aptos, una Policía armada y disciplinada”, apuntó.
En conferencia de prensa, el Síndico destacó que el contar próximamente con 17 elementos armados, “es un buen inicio para combatir delitos del fuero común que pegan a los ciudadanos sin distingo, como son el robo a transeúntes, pacazos fuera de instituciones bancarias, asaltos en cajeros, riñas en bares y violencia familiar, entre otros. A partir de esto será el secretario de Seguridad Pública quien determinará la distribución en patrullas".
Resaltó que en materia de seguridad existen prioridades, ya que hay muchas quejas de calles y colonias con altos índices delictivos, "y ahí es importante todos tomar partida. Es decir, a partir del Alcalde, Cabildo, Seguridad Pública y ciudadanos establecer acciones que les permita salir de su estatus”.
Destacó que en tanto y se arman los 17 elementos y se concluye el proceso en junio con más de medio centenar más, el área de prevención del delito ilumina canchas deportivas y espacios de esparcimiento para que las personas las ocupen en actividades positivas para ellos y la sociedad.
Catalán Rendón refirió que cuando se cuenta con personal capacitado, evaluado y reconocido por el estado y federación, “no hay necesidad de tener muchos más de otras corporaciones”, por lo que dijo creer que la PFP se irá retirando conforme avance el proceso de acreditación y armamento de los municipales.

Por último reconoció inquietud por parte de sectores de la población con esta noticia, pero seguro está que “a través de la proximidad social contemos con elementos certificados que se ganen la confianza de la población”.