CHILPANCINGO-GENERAL

Familias exigen a Fiscalía abrir fosas comunes
de Acapulco, para buscar a desaparecidos

*** Hay al menos cinco fosas en panteones municipales con un número indeterminado de cadáveres
 
Agencia/API

Chilpancingo, Gro. 11 de Abril del 2017.- Luego de detectar serias irregularidades en los procesos de inhumación de cuerpos de personas no identificadas por parte de la Fiscalía General del Estado, el colectivo “Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos”, exigió a las autoridades estatales abrir las fosas comunes de los panteones municipales y se revise en qué condiciones fueron sepultados.
“El 09 y 10 de marzo, fueron encontrados dos cuerpos, donde los restos que se encontraron, de entrada los procesos de exhumación se violaron al 100 por ciento, y de restos que no fueron localizados, que es precisamente el que estábamos buscando, no apareció, y hay cuatro bolsas de restos mesclados que no sabemos a quién pertenecen”, relató uno de los miembros del colectivo.
A fin de aclarar este asunto, los familiares de desaparecidos, piden la instalación de una mesa de trabajo multidisciplinario, para que cada dependencia asuma sus responsabilidades y se hagan los estudios de genética a los 13 cuerpos que tienen en el Semefo, más las cuatro bolsas con restos.
“Al hacerle los perfiles genéticos, vamos a saber si ahí están mezclados los restos que estamos solicitando, de la averiguación previa, del caso del profesor, Ciro Fuentes Urióstegui". 
De no hallarse los restos del profesor entre estos trece cuerpos o en las bolsas de restos, solicitarán que se exhumen cuerpos que ya fueron entregados a sus familiares, así como de otras fosas comunes que se encuentran en panteones de Acapulco, para conocer sus perfiles genéticos.
En las exhumaciones pasadas, el colectivo ha podido comprobar que los restos de personas fueron enterrados, sin perfiles genéticos, sin cadenas de custodia, y sólo fueron arrojados en bolsas de plástico, sin seguir ningún protocolo.
Tan sólo en el Puerto de Acapulco, tienen conocimiento que hay fosas comunes en cinco panteones municipales, y en la fosa del Palmar, de donde exhumaron trece cadáveres, habría hasta 19 cuerpos.
Los familiares están también exigiendo, que se les de acceso a las carpetas que hay de personas que han sido asesinadas del 2010 a la fecha, pero hasta el momento esta petición les ha sido negada.
Entre otras demandas, plantearon que al menos tres plazas que dejaron vacantes, personas asesinadas, sean heredadas a sus hijos, esposas u otros familiares, dos de educación básica y una de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Respecto al caso de las fosas clandestinas que han sido localizadas en “El Palmar”, donde señalan que se violaron los procesos de exhumación de dos cadáveres, dijeron, que quien los atendió no tenía conocimiento del tema.

Deja plantados Florencio Salazar a miembros del colectivo

El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, dejó plantados a los miembros del Colectivo “Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos", a quienes recibiría en las oficinas de la dependencia en Palacio de Gobierno, y sólo envío a una representante, para escuchar sus planteamientos.
Lamentaron que el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, no haya querido atenderlos, y envió a una funcionaria de tercer nivel, que no conocía del tema, ni tenía la capacidad de dar una respuesta.
“Es decepcionante, el poco interés y la poca voluntad que hay de las autoridades, nosotros esperábamos tener una entrevista con el secretario general de Gobierno, pero desafortunadamente pues no nos pudo atender, es cansado estar dando vueltas, pero vamos a seguir nuestra lucha, en la exigencia de encontrar a nuestros desaparecidos”, manifestaron otros miembros del colectivo.
En esta reunión que sostuvieron con la representante de la Secretaría General de Gobierno, expusieron las necesidades del colectivo, como proyectos productivos, proyectos sociales, apoyo para la apertura de una oficina en Acapulco para el colectivo, y que se agilicen los servicios periciales para la identificación de personas no reconocidas.
Los familiares, exhortaron al gobierno del estado a poner orden en este tema “porque entonces como le vamos a hacer con tanta gente que está desaparecida en todo el país en todo Guerrero, y como vamos a saber si nuestro familiar está ahí, queremos tener la certeza de que realmente se están haciendo los perfiles genéticos”.
De todas estas demandas, expusieron, la respuesta del Gobierno del Estado ha sido nula, han guardado silencio, y esta reunión fue para recordar las demandas que se entregaron en un pliego petitorio en octubre del año pasado, directamente al gobernador, Héctor Astudillo.

La demanda, la han elevado también a la presidencia de la república, toda vez que las autoridades locales se niegan a reconocer que hay fosas clandestinas en el Puerto de Acapulco, y que para no afectar al turismo, tampoco quieren atender.