Cayó Walter, jefe de plaza en Huitzuco

Acusado de múltiples secuestros, ‘levantones’ y homicidios…
*  Se le relaciona también con la desaparición de los 43…
Finalmente fue detenido en el estado de Querétaro, Walter Alfonso Deloya Tomás, alias El Walter, El W o La Medusa, considerado durante varios años jefe de plaza en varias comunidades de Huitzuco, donde se le relaciona con secuestros, ‘levantones’, homicidios y otros.

Agencias

Fuerzas federales detuvieron en el estado de Querétaro a Walter Alfonso Deloya Tomás, alias “El Walter”, “El W” o “La Medusa”, presunto responsable de múltiples secuestros, ‘levantones’, asaltos y homicidios en el municipio de Huitzuco de los Figueroa, donde se le consideró jefe de plaza en varias comunidades. Asimismo, autoridades federales lo relacionan con los ataques y desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa ocurridos en septiembre del año 2014.
La detención del “Walter” se dio este lunes en el poblado de San Juan del Río, Querétaro, cuando al marcarle el alto policías estatales y federales que realizaban un operativo de rutina le encontraron armas de fuego.
Walter Alfonso Deloya iba acompañado de otro sujeto identificado como Erasto Bonfil, mismo que también fue detenido y puesto a disposición de las autoridades por la posesión de las armas.
En tanto, “El W” está relacionado con infinidad de averiguaciones acusado por múltiples delitos, entre éstos asaltos, secuestros, ‘levantones’ y homicidios, mencionándosele durante varios años como jefe de plaza en varios municipios de Huitzuco de los Figueroa, donde operó para un grupo criminal rival de los “Guerreros Unidos”, con quienes mantuvieron encarnizada disputa por la plaza.
Pese a ello, diarios de circulación nacional difundieron esta información:
Fuerzas federales detuvieron en Querétaro a Walter Alonso “N”, “La Medusa”, investigado por la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
El detenido investigado por pertenecer a la organización criminal de 'Guerreros Unidos', y realizar operaciones ilícitas en los municipios de Huitzuco y Taxco, municipio que se encontraban bajo el mando de Alejandro Palacios “N”, “El Cholo”, indagado por participar en las agresiones contra el grupo de estudiantes.
Entre las actividades ilícitas que realizaba Walter Alonso “N”, según las investigaciones del gobierno federal, era pagar sobornos al ex subdirector Operativo de Seguridad Pública de Iguala, Francisco “N” (Valladares).
Walter Alonso “N”, fue capturado ayer junto con Erasto “N”. Durante el operativo los elementos aseguraron un arma de fuego, la cual fue puesta a disposición del Ministerio Público junto con los detenidos.