Aprueban más de 87 mdp en obras para Iguala

Responsabilidad, transparencia y honradez ofrece Alcalde
Aprueban más de 87 mdp en obras para Iguala
En asamblea plenaria los integrantes del Coplademuni que preside el alcalde, Herón Delgado Castañeda, validaron la tarde de este miércoles, el Programa Operativo Anual (POA) o propuesta de inversión del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) del ejercicio fiscal 2017 en el que se contempla ejercer 87 millones 236 mil 385 pesos en 76 obras proyectadas.

Iguala, Gro., Abril de 2017.- En asamblea plenaria los integrantes del Coplademuni que preside el alcalde, Herón Delgado Castañeda, validaron la tarde de este miércoles, el Programa Operativo Anual (POA) o propuesta de inversión del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) del ejercicio fiscal 2017 en el que se contempla ejercer 87 millones 236 mil 385 pesos en 76 obras proyectadas.
Al enviar un mensaje a los asistentes, entre ellos ediles, funcionarios federales, estatales y municipales, comisarios municipales, ejidales, delegados municipales, jefes de sector, autoridades educativas, representantes de organizaciones sociales, de cuerpos colegiados y de la sociedad civil, el presidente municipal, Herón Delgado Castañeda afirmó que vamos a ejecutar las obras que se han priorizado para ser ejecutadas en el ejercicio fiscal 2017, con responsabilidad, con transparencia y con honestidad .
Por su parte el subsecretario de planeación del estado Félix Castellanos  Lucero en representación del secretario de planeación, David Guzmán Maldonado señaló que sin ser el más grande, el más importante o el que recibe más recurso, Iguala fue uno de los 10 primeros municipios que mejor aplicaron su recurso en obra pública.
Luego de que en sesión Ordinaria de Cabildo fuera ratificado como vocal de Control y Vigilancia del Coplademuni, Gilberto Guzmán Avilés y se tomara protesta a los integrantes del coplademuni, el primer edil, Delgado Castañeda señaló que en la ejecución de la obra pública, como responsables de la administración municipal, el cabildo cumplirá con la ciudadanía que les ha depositado su confianza como autoridades municipales.
Durante el acto que tuvo lugar en el auditorio municipal Soprano Josefina Flores Botello, este miércoles por la tarde
En dicha propuesta de inversión se precisan los programas, subprogramas, obras y acciones a desarrollar durante el ejercicio presupuestal 2017 en el marco de la apertura programática y lineamientos contenidos en las normatividad.
El coordinador del Coplademuni, Octavio López Uriza dijo que la programación de acciones en el (FAISM) se fundamenta en la identificación y priorización de las necesidades manifiestas por la ciudadanía organizada y documentadas formalmente mediante acta de asamblea firmada por la mayoría de los integrantes del Coplademuni, atendiendo la estrategia planteada en el Plan Municipal de Desarrollo.
Agregó que para ello se deberá considerar prioritario en financiamiento para la continuación o conclusión de las obras que durante el año anterior fueron atendidas con recursos de este fondo y que pudieron haber quedado inconclusas o en proceso.
Informó que para el Ejercicio Fiscal 2017, el gobierno del estado ha asignado la cantidad de 87 millones 236 mil 385 pesos que se aplicarán en 76 obras proyectadas.
El alcalde Herón Delgado Castañeda señaló que este fondo se regirá por los lineamientos operativos, jurídicos, legales establecidos en las leyes, normas y disposiciones que regulan el gasto público federal, estatal y municipal.
Dijo que para la integración de la relación de obras se estableció una serie de prioridades. Se consideró el planteamiento de cada uno de los integrantes del cabildo que por su representación son quienes ante la ciudadanía conocen y manifiestan cuales son las prioridades de Obra Pública que se deberán ejecutar en el ejercicio del que se trata.
Agregó que se consultó a comisarios, delegados y organizaciones sociales porque conocen la problemática de la ciudad por lo que fueron consideradas sus propuestas en este documento. Destacó que “tenemos la posibilidad que las obras que no sean registradas en este fondo de financiamiento, podrán ser ejecutadas con recursos o ingresos que el propio Ayuntamiento tiene y así atender las necesidades prioritarias en obra pública del municipio”.
La secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Raquel Flores Muñoz dio lectura al listado preliminar de la propuesta de obra a ejecutar, la cual salió de 902 solicitudes que se hicieron llegar, ciudadanos, delegados, comisarios, jefes de sector y funcionarios públicos.
Informó que el techo financiero con el que se cuenta es limitado por lo que es imposible atender todas las necesidades. La aplicación de los recursos del FAISM se tiene que hacer de acuerdo a las leyes de coordinación fiscal, de desarrollo social y a los lineamientos generales para la operación del fondo, por lo que hay algunas solicitudes de obra que no pueden ser contempladas en esta programación porque no cumplen con los requerimientos de las leyes antes mencionadas.
Dijo que las instrucciones del presidente municipal, Herón Delgado Castañeda son las de atender al mayor número de solicitudes posibles para lograr el beneficio de más personas. Se atenderán rubros como agua potable, drenaje, electrificación, educación, salud, pavimentación y techados.

Asistieron Esteban Catalán González y Ángel San Martín Barrios, del Copladeg y el subsecretario de planeación del estado en representación del secretario de planeación, David Guzmán Maldonado quien tuvo a su cargo la clausura de la sesión.