ESTA ES UNA EDICIÓN PARCIAL DE LA INFORMACIÓN DE EL DIARIO DE LA TARDE... LA INFORMACIÓN COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA...

30 de marzo de 2017

Propone diputada Silvia Romero mayor castigo a responsables del robo o usurpación de identidad

Es un delito que ha ido en aumento, señala
Propone diputada Silvia Romero mayor castigo a
responsables del robo o usurpación de identidad
Diputada Silvia Romero Suárez.

 Chilpancingo, Gro., 29 de marzo de 2017.- El robo o usurpación de identidad se ha ido incrementando en los últimos años, por ello, la diputada Silvia Romero Suárez propone agregar un capítulo al Código Penal para castigar severamente a quienes incurran en este delito.
Sobre la iniciativa, la diputada señala que surge por la preocupación de que en los últimos años se ha dado el robo o usurpación de identidad, atribuyendo esto al  uso indiscriminado de medios informáticos y telemáticos, donde se obtienenlos datos personales que, en ocasiones, se utilizan para causar daño patrimonial, psicológico o moral a los verdaderos titulares de estos datos.
Manifestó que el robo de identidad afecta a muchas personas del país, ya que se obtienen de manera ilícita nombres de usuario, contraseñas, cuentas bancarias, números de identificación personal y fecha de nacimiento, para después cometer un delito, como por ejemplo contratar productos o servicios a nombre de la víctima.
Dijo que esta práctica no sólo produce daño económico, sino  también afecta la vida personal de la víctima, se perjudica su credibilidad y se invade su privacidad, además de verse afectada dentro de la sociedad, pudiendo generar la pérdida de empleo o la exclusión de sus círculos sociales; es decir, el daño es económico, emocional y psicológico.
La legisladora refiiró que el año pasado se reportaron 68 casos de robo de identidad en Guerrero, de acuerdo con datos de laComisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, con lo que queda claro que esta actividad crece de manera acelerada, afectando la vida privada de las personas víctimas de este delito y sin que exista un control al respecto, quedando en la impunidad, porque en el estado no está regulado dicho delito.

Por eso, para castigar el robo o usurpación de identidad y que éste no quede en la impunidad, la diputad Silvia Romero propone agregar u adicionar un título denominado “Delitos contra la Identidad de las Personas”, con el capítulo “Usurpación de Identidad”, al Código Penal del Estado de Guerrero Número 499.