Propone diputada reducir de 46 a 35 diputados en Guerrero

Propone diputada reducir de
46 a 35 diputados en Guerrero
 
Chilpancingo, Gro., 27 de marzo de 2017.- Por considerar que el Poder Legislativo está sobrerrepresentado, la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas propone reducir el número de diputados, de 46 a 35. 
En sus argumentos, la legisladora dice que la propuesta tiene como propósito contribuir a generar un marco normativo que ofrezca certeza y seguridad jurídica a la ciudadanía respecto al correcto funcionamiento del Congreso.
Consideró que el Poder Legislativo como institución, ha sufrido una pérdida de credibilidad política y confianza jurídica que deviene, entre otros aspectos, de un detrimento de la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de sus atribuciones y facultades en materia jurisdiccional, administrativa, de fiscalización y la legislativa, y actualmente sólo el 17 por ciento de los mexicanos se siente representado por su Congreso.
En el caso del Congreso de esta entidad, dijo que son muchos diputados para tan pocos ciudadanos, porque el porcentaje de representación de cada legislador apenas alcanza el 2 por ciento de la población de Guerrero. Por ello, añadió que la propuesta es aumentar dicha representatividad adecuándonos alrededor de la media nacional, lo que implica que cada legislador  represente a poco más de 100 habitantes y eleve su representatividad a casi el 3 por ciento de la población total.
Dijo que de aprobarse esta propuesta de reformas a las artículos 45 y 48 de la Constitución Política del Estado, la Legislatura se conformaría por 35 diputados, 25 electos por el principio de mayoría relativa y 10 por el principio de representación proporcional, considerando una proporción de 70/30, situación que vendría a dar mayor legitimidad a los representantes populares y respeto a la voluntad directa de los ciudadanos electores