Llega La Guelaguetza a Iguala

A partir de mañana, viernes 24
Llega La Guelaguetza a Iguala
 
Iguala, Gro., 22 de marzo del 2017.- Iguala recibe al estado de Oaxaca y su Guelaguetza. La Plaza Cívica de las Tres Garantías vivirá del 24 de marzo al 3 de abril un ambiente multicolor, de aromas, sonidos y sabores, que traerán los integrantes del Grupo Cultural "Oaxaca Arte, Fiesta y Tradición", en coordinación con el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Herón Delgado Castañeda. La inauguración se realizará este viernes a las 5 de la tarde.
El programa de actividades coordinado por la Dirección de Turismo Municipal, que dirige René Ocampo Aranda, es abierto a todo público y sin ningún costo y en él se incluye diariamente la participación de trovadores de Oaxaca que “nos harán viajar imaginariamente hasta su bella tierra a través de una sandunga o una llorona, de un Dios nunca muere o de una nostálgica canción mixteca.
El programa cultural incluye danzas de Oaxaca, muestras de atuendos típicos, poesía y conferencias sobre temas de interés cultural de ese estado, así como exhibición y el taller de danzón. Todo ello sin costo y abierto a todo público.
El domingo 2 de abril Oaxaca corona su estancia en Iguala con la presentación de su internacional Guelaguetza, que será acompañada con banda de viento y de esta forma “podremos disfrutar, a través de la danza, los atuendos, la comida, el canto y la poesía, las costumbres y tradiciones de sus ocho regiones.
La presencia cultural de Oaxaca se complementa con una pintoresca y agradable muestra artesanal y gastronómica que se instalará en la Plaza de las Tres Garantías, y en ella podremos disfrutar desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche, de las famosas tlayudas, el mole negro,  el agua de horchata almendrada,  de los chapulines al mojo de ajo y de los distintos sabores de sus nieves, entre otras delicias de la cocina oaxaqueña.
La belleza de la artesanía oaxaqueña también estará presente con sus figuras elaboradas en barro negro, sus miniaturas en palma y antimonio, la finísima joyería en filigrana y los hermosos atuendos típicos, así como música grabada, libros y mantelería, entre otros productos que podrán adquirirse en esta exposición.

René Ocampo comentó que “para quienes no han podido viajar hasta Oaxaca, esta es una buena oportunidad de acercamiento, pues Oaxaca llegará hasta nosotros, hasta nuestra ciudad. Aprovechen la oportunidad de conocer un poco más de esta bella y grandiosa cultura hermana.”