Inicia el Horario de Verano 2017

El próximo domingo 2 de abril
Inicia el Horario de Verano 2017

Ciudad de México, a 27 de marzo de 2017.-  El próximo domingo 2 de abril inicia el Horario de Verano 2017 en la República Mexicana, con excepción de los municipios situados en la franja fronteriza, en donde empezó el segundo domingo marzo. Se recomienda a la población que el sábado 1 de abril adelante una hora los relojes antes de irse a dormir, de manera que al día siguiente reanude sus actividades con el nuevo horario.
El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) informa que la aplicación del Cambio de Horario de Verano (CVH) en el país durante 2016 permitió un ahorro en el consumo de energía eléctrica de 975.28 gigawatts hora (GWh) y una demanda evitada de 494.2 megawatts (MW), según estudios realizados con la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL).
Para dimensionar el ahorro de energía logrado por esta medida, estos 975.28 GWh equivalen a lo que consumen 8.56 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas encendidas las 24 horas del día durante todo un año.
En términos económicos, esto representa un ahorro estimado de mil 542 millones de pesos, considerando un costo medio de la energía eléctrica de $1.58 kilowatt hora (kwh) para los usuarios domésticos. En materia ambiental, el ahorro generado por el Horario de Verano durante 2016 evitó la emisión de 447 mil toneladas de bióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero.
En México se aplica el Cambio de Horario de Verano desde 1996, con el objetivo de ahorrar energía eléctrica. Consiste en modificar la hora de encendido de la luz en los intervalos en los que se muestra una variación en el consumo de energía. Estas diferencias son mayores en las mañanas de las 5:00 a las 8:00 horas, y en la tarde-noche de las 17:00 a las 24:00 horas. Al desplazarse la demanda debido a este cambio de horario, se deja de consumir energía eléctrica, disminuyendo la quema de combustibles.
El Horario de Verano inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, excepto en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, donde se aplica desde el segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre. No aplica para los estados de Sonora y Quintana Roo, quienes mantienen un solo horario todo el año.

Este año, el Horario de Verano concluirá el domingo 29 de octubre.