¡Enfrentamiento!

Desalojan policías antimotines a manifestantes…
¡Enfrentamiento!
*  Reportan varios detenidos y lesionados tras “la guerra” con piedras y gas lacrimógeno
Saldo de varios detenidos y lesionados dejó esta mañana el enfrentamiento entre manifestantes de la A. C. “Ángel de la Paz” y policías antimotines, luego del bloqueo que los primeros iniciaron en la salida de la carretera Iguala-Chilpo., a la altura de la colonia “Floresta”, para exigir al gobierno del estado la entrega de apoyos incumplidos. (Fotos: Pedro González, Mario Rodríguez y Roberto A. Márquez).
 
El Sub secretario de Asuntos Políticos Martín Maldonado Morán y el delegado de Gobierno en la Zona Norte, Ignacio Ocampo Zavaleta, intentaron inútilmente dialogar con Leovigildo Morales Garcés y otros líderes, quienes acusaron que sólo les ofrecían darles menos del 50 por ciento de las peticiones atrasadas por el gobierno del estado.
 
Interminable fila de vehículos varados durante el bloqueo carretero, situación que obligó a muchos ciudadanos a caminar largos tramos para seguir su camino.

Roberto A. Márquez Añorve/Mario Rodríguez Jaimes

Un sin número de detenidos, lesionados con piedras y palos, así como desvanecimientos de algunas mujeres provocados por tensión, insolación y falta de alimentos, además de  incertidumbre y malestar ciudadano de quienes quedaron varados por más de hora y media en el tráfico vehicular, fue el saldo inicial que arrojó el enfrentamiento entre seguidores de la A.C. "Ángel de la Paz" que dirige Leovigildo Morales Garcés y elementos anti motines de las fuerzas estatales.
Desde temprana hora de este miércoles, seguidores de la A.C. "Ángel de la Paz", en su  mayoría mujeres, niños y adultos mayores, acompañados por hombres cubiertos del rostro pero portando machetes, palos y moto-sierras, se apostaron a la altura de lo que fuera la empresa automotriz DINA, en tanto que a distancia se observaba un grupo menor de elementos antimotines de las fuerzas estatales.
Martín Maldonado del Morán, Sub secretario de Asuntos Políticos del gobierno de Guerrero, al igual que el Delegado de Gobierno de la Zona Norte, Ignacio Ocampo Zavaleta, intentaron dialogar con los líderes quejosos. Sin embargo no fue posible porque les ofrecían menos del 50 por ciento de las peticiones de despensas alimenticias, cemento, láminas, colchones, cobertores y más que ascienden a un millón y medio de pesos; y por el otro lado los representantes del gobierno pusieron como condición de diálogo el despejar las vialidades.
A partir de entonces, Leovigildo Morales Garcés acusó al gobernador Héctor Astudillo Flores de represor, haciéndolo responsable de lo que pudiera pasar. Acto seguido anunció a EDDLT el arribo de apoyo a su movimiento por parte de infiltrados policías comunitarios de Teloloapan y varias comunidades.
Al filo de las 11:15 horas el grupo del “Angel de la Paz” inició su marcha con dirección al centro, siendo bloqueados por elementos uniformados. Sin embargo, arengados por Morales Garcés, un grupo de seguidores provocaba agresiones a los policías con moto sierras y machetes, siendo entonces cuando comenzó el zafarrancho que dejara como consecuencia un sin número de detenidos, además de lesionados aunque ninguno de gravedad, daños materiales a vehículos y al restaurante "Santi", y mujeres desvanecidas  por la tensión, calor  y falta de alimentos.
Mientras que los manifestantes utilizaban palos, piedras y lo que se podía, los uniformados fueron más recurrentes al gas lacrimógeno. La circulación se abrió al filo del medio día, hora en que los uniformados, que se pusieron agresivos con la prensa, continuaban la búsqueda de Leovigildo Morales y sus líderes en colonias aledañas.
Cabe resaltar que antes del zafarrancho, Morales Garcés anunció tener conocimiento que "vienen por mí", indicando que pretenden hacer de él un preso político.
SUSPENDEN LABORES EN PALACIO MUNICIPAL
Asimismo, al cierre de esta edición, se dio a conocer la suspensión de labores en Palacio Municipal instruida por el alcalde Herón Delgado Castañeda, ante el temor de actos vandálicos por parte de los manifestantes, que exigían la libertad de sus compañeros detenidos durante el enfrentamiento en el lugar del bloqueo.
INICIA PERSECUCIÓN DE LEOVIGILDO MORALES…
Pedro González Téllez
El enfrentamiento que protagonizaron manifestantes de la Asociación Civil “Ángel de la Paz” que encabeza Leovigildo Morales Garcés, con elementos antimotines de las fuerzas estatales y federales, en el área conocida como la ex zona restaurantera, en las inmediaciones de lo que fue la empresa “Dina”, dio como resultado la persecución y búsqueda del líder LMG, a quien se le responsabilizó de inducir a la violencia.
Alrededor de las 10:25 de la mañana, unas 400 personas de la A.C. “El Ángel de la Paz”, encabezados por Leovigildo Morales Garcés, bloquearon el acceso carretero que se encuentra a escasos cien metros del Palacio de Justicia, en demanda al cumplimiento de un pliego de peticiones que el gobierno del estado no ha cumplido tras el acuerdo que el mes pasado sostuvieron con el delegado de Gobierno en la zona norte, Ignacio Ocampo Zavaleta.
El líder decidió enfrentar a un aproximado de 150 policías antimotines, con un grupo de hombres armados con machetes y motosierras, para romper el cerco y protestar en la Caseta de Cobros de la autopista México-Acapulco.
Ante la provocación de estas personas armadas con machetes y motosierras, los policías federales lanzaron piedras y botellas llenas de arena y agua sobre los manifestantes, iniciándose así el enfrentamiento que dio como resultado -de manera extraoficial-, la detención de alrededor 15 personas, a tres de ellos los tundieron a golpes ante la presencia de sus esposas e hijos bajo el techo de una negociación de cocina económica.
Según el recuento de los agentes de Gobernación estatal y municipal, 35 personas resultados heridas, 9 son mujeres, una de ellas en el lugar de los hechos estuvo a punto de sufrir un infarto y la familia pedía el auxilio de una ambulancia para ser atendida.
Mientras tanto, ante la desbandada de los manifestantes, que se dice provinieron de los municipios de Teloloapan, Cocula, Taxco, Iguala, entre otros, fueron perseguidos por la Policía Federal, introduciéndose en los restaurantes y cocinas económicas, incluso, en algunos domicilios. Los periodistas que cubrieron la noticia fueron agredidos por policías y los amenazaron con despojarlos de sus celulares, cámaras y videograbadoras, porque no querían que el material se publicara en los medios de comunicación.
Cabe apuntar que, al cierre de esta información, después de las 13: horas, la Policía Federal inició la búsqueda de varios líderes que encabezaron el movimiento de protesta, entre ellos Leovigildo Morales Garcés. Los heridos fueron llevados a distintas clínicas médicas y de los detenidos nada se sabe.
MANIFESTANTES EXIGÍAN LA ENTREGA DE APOYOS INCUMPLIDOS…
José Molina/API
Chilpancingo, Gro. 08 de Marzo del 2017.- Elementos de la Policía Estatal con equipo antimotin, desalojaron a base de golpes y gases lacrimógenos, al grupo de manifestantes de la organización civil “El Ángel de la Paz”, cuando se encontraban bloqueando la carretera a Chilpancingo en la ciudad de Iguala, para exigir al Gobierno del Estado la entrega de apoyos.
Al no ser atendidos por las autoridades, los manifestantes intentaron avanzar hacia la Autopista a Cuernavaca para bloquear; sin embargo, un grupo de unos 300 policías antimotines les impidió el paso, por lo que se inició la confrontación a palabras.
Minutos después, algunos manifestantes que portaban machetes, palos y sierras eléctricas comenzaron a lanzar piedras a los uniformados, quienes repelieron la agresión con granadas de gas lacrimógeno, por lo que el contingente donde participaban niños, mujeres y personas de la tercera edad, se dispersó hacia diferentes lugares.
El grupo de los hombres continuó lanzando rocas contra los policías, pero al ser superados en número corrieron hacia la colonia Floresta, El Tomatal y algunos se refugiaron en negocios cercanos.
Los inconformes tenían ollas con comida que se les estaba repartiendo a los integrantes de la organización, pero al registrarse el desalojo, los policías tiraron las ollas y causaron destrozos donde comían los manifestantes.
Los manifestantes denunciaron que existe un rezago en los pliegos petitorios que fueron entregados al Gobierno del Estado durante el año 2015, quedando pendientes la entrega de láminas, cobertores, despensas, insumos y fertilizante para el campo, con un valor de aproximadamente un millón y medio de pesos.
Desde las 09:00 de la mañana de este miércoles, un grupo de 300 personas entre hombres, mujeres y niños que portan machetes, palos y sierras eléctricas, se apostaron sobre el tramo carretero Chilpancingo-Iguala, con salida a la capital, donde permanecieron bloqueando.
Otros grupos se habían apostado en dos accesos que conducen a la colonia Floresta, así como el acceso a la Autopista que se dirige a la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
En la movilización participaron habitantes de la ciudad de Iguala, Taxco, Cocula y Teloloapan, pertenecientes a la región Norte, mientras que a unos metros se apostaron elementos de la Policía Estatal con equipo antimotín.

Cerca de las 12:30 horas, tras el desalojo, la circulación de esa vialidad quedó libre, mientras que en el lugar continuaban los policías para evitar que los manifestantes volvieran a bloquear. (Agencia Periodística de Investigación)