Alertan por presencia de piojos y liendres

Recomiendan medidas preventivas
Alertan por presencia
de piojos y liendres

Mario Rodríguez Jaimes

En el entendido de que los piojos y liendres están relacionados a la higiene personal de los niños y niñas y por tanto no distingue clase social, ni color de piel, la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte a través de su titular, Felipe Gaspar Aguilar, hace un llamado a escuelas y ciudadanía en el sentido de aplicar medidas preventivas y/o de combate ante el incremento de casos.
"No podemos afirmar que son las escuelas de colonias populares o zonas marginadas donde se dan los mayores casos de estos parásitos externos, porque aun en instituciones privadas los hay cuando no se cuida ni promueve la higiene personal y esto es lo que está pasando. Los piojos sólo necesitan del calor humano y de la sangre para sobrevivir y reproducirse", subrayó el galeno.
Sin precisar nombres de escuelas porque dijo ser la lista larga, Gaspar Aguilar destacó que para evitar una infestación, brote o epidemia de piojos en las escuelas, es necesario que los padres de familia se apliquen a las acciones preventivas. Para tal efecto, dijo ser aconsejable que padres y maestros adopten medidas de cuidado.

Entre estas medidas destacan el informar a los niños y niñas sobre cómo se contagian, qué síntomas indican una infestación, qué se debe hacer si detecta el niño un piojo en la cabeza de un compañero.  También que cuando se detecte algún caso la dirección informe de inmediato a sus padres. El no intercambiar gorras, sombreros o suéteres es otra medida a la que se suma el peinado a diario con peine especial.