Acta Pública

Acta Pública
Claudia Rodríguez

Dados cargados para los nuevos consejeros del INE
El 5 de abril de este mismo año, habrá tres nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), en sustitución de los consejeros Arturo Sánchez, Javier Santiago y Beatriz Galindo, quienes dejan su encargo tras sus nueve años de estancia en el Instituto, de acuerdo a los estatutos del mismo.
El asunto es que el proceso para la elección de los nuevos consejeros está plagado de una serie de irregularidades de distinta índole.
Lo primero, es que desde la Cámara de Diputados, la instancia encargada del proceso, incluida la misma convocatoria;  antes de estudiar las currículos y la calificación de los exámenes de los 152 aspirantes, se inclinaban ya por tres aspirantes.
El primero, Flavio Galván Rivera quien calificó el proceso electoral de 2006 como magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en favor de Felipe Calderón; entre tanto las otras dos aspirantes y todo indica que pre designadas –violando el proceso de selección–, serán Carla Astrid Humphrey Jordán y Claudia Beatriz Zavala Pérez, quienes antes de dejar sus cargos de consejeras del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), se otorgaron junto con sus cinco colegas un bono global e ilegal, por 20 millones de pesos, que correspondía a un año de salario.
Pero además, llama la atención, la filtración de las tres quintetas de nombres en el proceso final de selección de candidatos de consejeros al INE, antes de que la lista de aspirantes se entregara a los representantes de los partidos políticos.
¿Más inconsistencias al proceso de selección?
Resulta que el comité técnico encargado de seleccionar a las quintetas de finalistas en sobres cerrados; entregaron las mismas incompletas y en algunos casos sin los resultados de los exámenes aplicados a los aspirantes que se presentan como finalistas.
Total, que en esta elección como en muchas otras, es pura simulación, porque desde el inicio, los dados están cargados.
Acta Divina… El INE tiene entre sus principios rectores, la legalidad, imparcialidad e independencia.
Para advertir… La crisis del INE, es la misma que se vive en todo el país.