Abrevando

Abrevando
José Antonio Lavín Reyna
In memoriam de mi abuelo materno Román Reyna Covarrubias que cumplía años, cada 29 de febrero.

La democracia debe llegar a los cabildos, por ello, los regidores deben ser electos por voto popular.

En anterior entrega de ABREVANDO, nos referimos a si era correcto o no, que los regidores y diputados hicieran gestoría, enfocándonos a que fungieran –no fingieran-servir al ciudadano,  no para hacer obras y cobrar diezmos.
Hace unos días, la Asociación Nacional de Regidores de la República Mexicana (ANAREM) ) ha planteado a la Secretaría de Gobernación la necesidad de promover algunas reformas para que se cambie en el país la forma de elegir a los regidores de los diversos ayuntamientos que operan en nuestro país adoptando un sistema según el cual la elección de los regidores emane del voto popular por  demarcaciones o zonas de los  municipios, de tal manera que estos miembros de los cabildos tengan un principio de representación popular del cual carecen hasta ahora.
En Guerrero los partidos políticos que gobiernan tienen desde 2008 dicha iniciativa en la congeladora, ya que sin duda alguna, lastima sus intereses clientelares, ya que de todos es sabido que la prelación de regidores se da en base a los grupos, clanes, corrientes que cada partido tiene en su interior y que generalmente sirve para premiar a los familiares, amantes, amigos inútiles y que no representan a ningún ciudadano, ya en el encargo, no representan a nadie, solo ven por sus intereses económicos y están al pendiente de exigir dadivas económicas del presidente municipal, para aprobar “X” o “Y” propuesta, aunque lastimen a los electores.
En la mayoría de los estados y municipios del país los regidores de los ayuntamientos no se eligen, son designados por medio de acuerdos bastante obscuros que celebran los directivos de los partidos políticos contendientes en una elección de tal manera que se forma una planilla de la cual se designan los regidores de acuerdo al número de votos que el partido obtiene en la elección para presidente municipal de tal manera que el cuerpo de regidores no refleja el voto directo de los electores por lo que se considera que estos ediles carecen del principio de representación popular que debe ser connatural a un sistema que se precie de ser democrático.
En muchos de los condados de los Estados de los EEUU,  los concejales o regidores del ayuntamiento compiten cada uno de ellos por el favor del electorado en cada uno de los distritos o demarcaciones territoriales por los cuales son propuestos y participan en la elección general, de tal manera que cada uno de ellos representan a los votantes de su zona electoral. Puede decirse que representan la voz del electorado que votó por ellos.
Aquí, a lo sumo, el cuerpo de regidores representa los intereses del partido o grupo político que los designó para ese puesto en una lista, con la cual, los electores genuinos nada tienen que ver. Todo el cuerpo de nuestros regidores carece de representatividad popular, no representan a ninguno de los electores y en consecuencia no tienen un compromiso con ellos porque su acceso al puesto no deviene de una elección directa. En este modo podemos decir que nuestros regidores no representan a ningún sector de la comunidad sino a los intereses políticos del grupo que los eligió a ellos.
Con la propuesta de la ANAREM se corregiría este defecto de la falta de representación popular en los cabildos y entonces cada uno de los regidores que llegaren al cuerpo edilicio sería votado por los ciudadanos y no por los contertulios partidista. Las cosas serían democráticas y el cuerpo de regidores sería legítimo representante del pueblo que los eligió.
Por ahora, ellos proponen en una primera instancia los presupuestos de ingresos y egresos de sus municipios, cargar financieras que todos los ciudadanos deberemos pagar sin que sean nuestros representantes y es por eso que en las sesiones de cabildo se conducen como bloque o pandillas que le aprueban al presidente municipal en turno todas las acciones que considera pertinentes prescindiendo de la voluntad ciudadana que es la que al final de cuentas va a pagar todos las consecuencias de los actos de gobierno.
El sistema ha funcionado hasta ahora con la deficiencia de ser un órgano complaciente con la voluntad política de los gobernantes más que de acuerdo a la voluntad política de los gobernados y esto es antidemocrático.
Este sistema de elección auténticamente popular ya se encuentra operando en el estado de Nayarit y sería deseable que lo adopten en todos los estados de la República, simplemente para respetarle al pueblo su derecho a elegir sus gobernantes en una forma directa. De hecho en la nueva Constitución de la Ciudad de México la elección de los regidores por voto popular no se contempla.
Un gobierno, en una nación que se respete de ser democrática debe emanar del voto popular directo sin la adopción de fórmulas que beneficien a grupos que nada tienen que ver con el voto libre y soberano del pueblo en cuyo beneficio debe establecerse cualquier gobierno.
Algo Más…
Continúa la feria que se realiza con motivo de que por estas fechas en el año 1821 Agustín de Iturbide sugirió elaborar una Bandera que representara el acuerdo del Plan de Iguala, donde él como comandante realista pactaba con Vicente Guerrero la terminación del conflicto de independencia de España. Esta bandera trigarante nunca fue utilizada en  algún evento posterior. Cuando Iturbide ingresó triunfante en la capital de la Nueva España, otra bandera acompañó a esas fuerzas el 27 de septiembre del mismo año. En fin, dentro de toda la problemática ha permeado la magnífica organización que presumió el alcalde ante jóvenes del IPN, puesto que como todos los años deben de estar acudiendo miles de personas, todo ello, a pesar de las manifestaciones contra el gasolinazo porque provocaba inflación -4.57% anualizada-. Por estas incongruencias el gobierno hace lo que quiere con el dinero del pueblo, y después cuando le roban los huevos de oro a la gallina, se tendrá que volver a aumentar el costo de la gasolina y demás combustibles así como la energía eléctrica, para resolver la falta de recursos económicos porque los políticos se los robaron. Y no se trata de que la gente no se divierta, sino de que sea congruente. Por ejemplo, se quejaron del aumento de uno o dos pesos al kilo de tortillas, pero van a gastarse 300 ó 400 pesos en la feria, o $ 280 para escuchar a un cantante en la plaza de toros. Entonces ¿Cuál inflación?
CCXCII.- Un estimado amigo escribió en su perfil de Facebook lo siguiente: Nunca había escuchado una declaración tan estúpida de parte de un presidente de Iguala, como la que hizo Herón Delgado Castañeda, al señalar que a los hermanos Zambrano los hirieron con arma de fuego por andar en una colonia de alto riesgo. Es decir que los habitantes de esa colonia ya se jodieron, porque si los asaltan, los extorsionan o los matan es por culpa de ellos por vivir en esa colonia de alto riesgo y el gobierno municipal no tiene nada que hacer.
Cuánta razón tiene. A nuestro presidente Herón parece no importarle la seguridad pública de Iguala, él está en lo suyo: ayudar a sus amigos para joderse el dinero del pueblo. Por sus declaraciones y acciones de gobierno, decirle a Herón Delgado Castañeda que es un inepto es poco.

El gobernador vino a Iguala y en los hechos se encuentra con la desaparición de 10 personas, todas juntas. Por eso, ya no es hora de pedir, sino de exigir hechos reales en cuanto a seguridad.