Un delito, reconocer a los grupos de vigilantes

Su formación ha sido por usos y costumbres…
Un delito, reconocer a
los grupos de vigilantes
*  Se deslinda síndico procurador; delegados advierten que serían los colonos quienes determinen
 
El dirigente de la Asociación Nocturna de Barrios, Colonias y Comunidades de Iguala, Eleazar Evangelista Hernández, aseguró que ésta se encuentra debidamente constituida desde el año 2010. En tanto que, el síndico procurador Julio César Catalán Rendón, aclaró que sería un delito de su parte reconocer la legalidad de éstas, ya que dependen directamente de la federación y el estado.

Roberto A. Márquez Añorve

“Sería un delito, si en mi carácter de síndico procurador o como Ayuntamiento reconocemos a alguna de las dos agrupaciones de vigilantes de barrios y colonias con presencia en Iguala. Su formación y existencia han sido por usos y costumbres”, aseguró Julio César Catalán Rendón.
En reunión en la que participaron áreas de seguridad bajo responsabilidad del mencionado síndico, elementos del grupo llamado "Vigilantes de Barrios y Colonias", acompañados por varios delegados y ex delegados de algunas colonias de Iguala, solicitaron a la autoridad municipal el reconocimiento oficial y acreditación de ellos y no así de la otra agrupación llamada "Asociación Nocturna de Barrios, Colonias y Comunidades del Municipio de Iguala”.
Los uniformados pidieron que si delegados de colonias prefieren sus servicios, deben firmar una minuta en la que "los otros" se comprometan a respetar decisiones y espacios. Esto no fue bien visto por Catalán Rendón, quien por principio aclaró que por depender de la federación y el estado no pueden avalar las peticiones de reconocimiento de ninguna agrupación policial de esta índole, porque constituiría un delito.
Destacó que la otra parte, es decir, la Asociación Nocturna, por la vía escrita ha presentado pruebas de estar legalmente constituidos, lo que no sucede con los quejosos, además de que ofrecen sus servicios en la tarea de recuperar espacios o áreas verdes con labores de limpieza; sin embargo, tampoco pueden ser reconocidos.
Por lo anterior y ante la postura oficial, algunos delegados anunciaron que habrán de llevar este caso a la asamblea de colonos, para que sean éstos quienes tomen una determinación al respecto.

Desde el año 2010: Eleazar Evangelista
Constituida legalmente, la Asociación
Nocturna de Barrios, Colonias y
Comunidades del Municipio de Iguala

Pedro González Téllez

La Asociación Nocturna de Barrios, Colonias y Comunidades del Municipio de Iguala se encuentra debidamente constituida desde el año 2010 ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como también ante la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, aseguró Eleazar Evangelista Hernández, Presidente de la agrupación social.
Entrevistado ayer, después de la polémica que generó en el grupo denominado “Vigilantes de Barrios y Colonias de Iguala”, quienes acusan de usurpar funciones que no les corresponden, Evangelista Hernández aseguró que el reconocimiento oficial es de parte de la autoridad federal, no de una autoridad municipal, “con el municipio ofrecemos un servicio voluntario y de gestión, reconocido por la ciudadanía y sus delegados municipales”.
Refiere que esta asociación se encuentra debidamente constituida desde el año 2010 ante un fedatario público de la Notaría Número 3 a cargo del licenciado Francisco Román Jaimes, con la escritura número 42,968 del 8 de marzo del 2010.
Explicó que antes, el 4 de noviembre del 2009, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), les extendió el permiso federal 0934698, firmado por el subdirector David López Rodríguez, así como también esta asociación cuenta con su boleta de inscripción ante la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, con fecha 22 de mayo del 2015.
En este sentido, precisó que actualmente, con la administración municipal que encabezó primero el hoy senador de la República, Esteban Albarrán Mendoza y Herón Delgado Castañeda, “hemos realizado diversas peticiones en el sentido de colaborar con esta comuna en brindar voluntariado de vigilancia, chaponéo, pintura, poda de arbustos, etc. en diversas colonias que así lo requieren”.
Así de esta manera, Eleazar Evangelista expuso que como asociación “seguiremos trabajando de la mano con nuestras autoridades municipales para el beneficio de nuestra ciudadanía”.
Apuntó que actualmente “estamos adheridos a un proyecto denominado Prevención Social, en beneficio de nuestras colonias populares”, por lo que hizo un llamado a personas con actitudes negativas que ninguna persona puede obstaculizar nuestro trabajo o labor social porque es un derecho humano o una garantía constitucional, como lo señala el artículo 5 constitucional que nos dice que a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode siendo lícito”.

Cabe hacer mención que mientras la Asociación Nocturna de Barrios, Colonias y Comunidades del Municipio de Iguala, presentaba la documentación oficial federal, así como el uniforme que portan sus elementos, por separado se llevaba a cabo una reunión emergente con el grupo de “Vigilantes de Barrios y Colonias de Iguala” y el síndico procurador, Julio César Catalán Rendón, para aclarar que este grupo no había tenido un acercamiento como lo hicieron la asociación que encabeza Eleazar Evangelista Hernández, apuntaron.