ESTA ES UNA EDICIÓN PARCIAL DE LA INFORMACIÓN DE EL DIARIO DE LA TARDE... LA INFORMACIÓN COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA...

20 de febrero de 2017

Tribuna Pública

Tribuna Pública
Francisco Javier Copeño Castro
 
La justificación que hace el ex gobernador Rogelio Ortega Jiménez por el desvío de recurso por un monto de 4 mil millones de pesos en el ejercicio fiscal 2015, es meramente infantil, porque decir que tuvo que hacerlo para cubrir ciertas necesidades y no para lo que está etiquetado, no es de ninguna manera válido, porque sabía de las consecuencias y faltas en que se caía y por ende en sus respectivas consecuencias, luego entonces es culpable por done se le quiera ver. Muchas de esas prácticas se hacen porque han visto que la Auditoría Superior de la Federación a pesar de saber y denunciar ese tipo de anomalías, simplemente queda como mera información periodística y por eso los funcionarios lo hacen, finalmente no se castiga como debiera y hasta llegan a ser Senadores. El fin, lo cierto es que si un recurso está destinado para algo, debe ser para ese algo, mencionar que fueron utilizados para otra cosa se incurre en un delito llamado desvío de recursos públicos, sea la justificación que sea… La Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos  en su título segundo, capítulo uno, artículo ocho dice; ARTICULO 8.- Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones:

III.- Utilizar los recursos que tenga asignados y las facultades que le hayan sido atribuidas para el desempeño de su empleo, cargo o comisión, exclusivamente para los fines a que están afectos; luego entonces de qué sirve que algo esté plasmado en leyes y no se cumpla; insistimos eso se debe a que no se castiga como debieran esas viejas prácticas, por lo que quienes tienen la obligación de castigar esas acciones lo deben hacer de manera estricta y se verán los cambios, de no hacerlo las cosas se podrían poner peor… Por otro lado y en otros comentarios, vaya que ya teníamos un buen rato de no acudir a un evento de inauguración de alguna obra y vaya que resulto grato haber aceptado la invitación de un amigo para que fuéramos a la inauguración de la Plaza de los Héroes de la Independencia y al Escudo Nacional allá en el Periférico Sur, cerca de la iglesia de la santa Cruz. Nos dijeron que venía el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien finalmente cancelo su visita y mandó en su representación a un viejo conocido de los políticos el maestro David Guzmán Maldonado, Secretario de Planeación y Desarrollo Regional quien mencionó que a pesar de la incertidumbre y especialmente por nuestros paisanos en Estados Unidos han encontrado la motivación para para sentir mayor orgullo de ser mexicanos; felicitó al presidente municipal por dar continuidad a los trabajos de anteriores administraciones como la que se estaba inaugurando que fue gestionada y empezada en el trienio 2012-2015 -del entonces gobierno del ex alcalde José Luis Abarca, sin mencionarlo por supuesto- pero todos sabemos que así fue. Por su parte el presidente municipal Dr. Herón Delgado Castañeda, al hacer uso de la palabra, mencionó que al hacer una comparación con la medicina, los gobiernos hoy tienen que hacer un diagnóstico, valorar las circunstancias y actuar en consecuencia para terminar obras, porque es prioritario hoy en día darles continuidad, porque de esa manera se consolidan obras y servicios, y en el caso como el de la inauguración de la Plaza de los Héroes y del Escudo Nacional, son para recordar que hubo hombres que nos dieron patria y libertad. A dicho evento acudieron personajes de la política nacional como el Senador Esteban Albarrán Mendoza y la política estatal como los diputados locales David Gama Pérez y Héctor Vicario Castrejón, además de regidores y secretarios del Ayuntamiento igualteco. Lo que nos señalaban algunos asistentes a dicho lugar, es que lo que falta ahí, son unos sanitarios porque de todo lo demás está perfecto, hay una placita, gradas como para eventos de teatro al aire libre, aparatos para hacer ejercicio y hoy también las figuras de los Héroes de la de Independencia, José María Morelos y Pavón; Vicente Guerrero y Miguel Hidalgo y Costilla, además del Escudo Nacional que se ve majestuoso, cuando pueda acuda y admire dicha obra. Por hoy es todo. ¡Hasta la próxima y salud!