Paga Ayuntamiento casi $2 millones en laudos laborales

Voracidad de ex empleados e incapacidad jurídica…
Paga Ayuntamiento casi $2
millones en laudos laborales
*  Un misterio, los $4 millones que debían cobrar Jesús Romero y Cecilia Marchán
Jesús Romero y Cecilia Marchán, en reunión de trabajo con su entonces jefe, el ex alcalde Raúl Tovar Tavera. (Foto de Archivo).

José Joaquín Román

Debido a la voracidad de ex directores y ex empleados, y a la incapacidad del departamento jurídico del ayuntamiento para contestar oportunamente las demandas laborales, la administración municipal ha tenido que pagar (con el dinero de todos los igualtecos) casi dos millones de pesos en laudos a favor de los demandantes. Sin embargo, no se ha dado a conocer la información respecto a los casi cuatro millones de pesos que ganaron el actual Tesorero, Jesús Romero Valle, y la recién nombrada oficial del Registro Civil, Cecilia Marchán, que demandaron al ayuntamiento cuando fueron despedidos por el ex alcalde Raúl Tovar Tavera de sus cargos de Tesorero y Oficial Mayor, respectivamente.
De acuerdo a información obtenida por medio de una solicitud formal y al amparo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se pudo saber que el ayuntamiento ha tenido que pagar un millón 934 mil 500 pesos en laudos laborales a favor de ocho ex directores y ex trabajadores del ayuntamiento.
Destaca el laudo a favor de Cecilia Itzel Adán Moreno, a quien el ayuntamiento debe pagar 650 mil pesos, de los cuales sólo ha abonado una parte, no se especifica cuánto, sólo se menciona que van cuatro pagos, pero no se precisa de cuántos pagos en total.
Le sigue, en monto, Alfonso Camilo García, quien ya recibió un pago de 395 mil pesos como resultado de la demanda laboral que interpuso.
Después está Miguel Angel Salgado B., a quien el ayuntamiento pagó 360 mil pesos.
Luego sigue quien fungió como administrador del Mercado Municipal, Jesús Rodríguez Monroy, quien cobró ya 210 mil pesos por el laudo laboral a su favor.
También aparecen con 100 mil pesos recibidos cada uno Francisco Huicochea Villalobos y María Alejandra Agüero Crespo.
Y cierran la lista Omar Erdosay Salgado, que recibió como pago 75 mil pesos, y María de Jesús Avelino Pantaleón, que ganó 47 mil 500 pesos con su demanda laboral al ayuntamiento.
Sin embargo, en la información proporcionada por el departamento Jurídico del ayuntamiento, no se consigna el laudo laboral a favor del actual Tesorero, Jesús Romero, y de la actual Oficial del Registro Civil, Cecilia Marchán, que demandaron al ayuntamiento y ganaron el caso con un monto cercano a los cuatro millones de pesos, según se pudo comprobar en una relación de laudos laborales que regidores de la anterior administración municipal solicitaron al jurídico.
Al ser llamado por el ex alcalde Esteban Albarrán para ocupar el cargo de Tesorero otra vez, Jesús Romero Valle hizo público un escrito simple donde presuntamente renunciaba al laudo laboral a su favor, mientras que Cecilia Marchán no fijó posición alguna, a pesar de que también fue llamada por Albarrán Mendoza para ser la directora del DIF, cargo que ocupaba hasta que el actual presidente Herón Delgado la designó recientemente Oficial del Registro Civil.

Sin embargo, abogados especialistas en Derecho Laboral aseguraron que los laudos de este tipo son irrenunciables, por lo que surgen las preguntas obvias: ¿Por qué el ex alcalde Albarrán los nombró como sus colaboradores a sabiendas de que tenían demandado al ayuntamiento?, ¿Dónde quedaron esos cuatro millones que debían cobrar Valle y Marchán por el laudo laboral a su favor?