Llamado a no tirar material tóxico en camiones de basura

Llamado a no tirar material
tóxico en camiones de basura
Néstor Embriz Mota, director municipal de Limpia en Iguala. (Foto: Rodolfo Soto).

Rodolfo Soto Parra

El director de Limpia Municipal, Néstor Embriz Mota, hizo un llamado a la población para evitar depositar desechos tóxicos y material peligroso en los contenedores de los camiones recolectores de basura, para evitar accidentes que se pueden salir de control como el incendio de los desechos que transportan hacia el tiradero, tal como sucedió en días pasados ante la falta de un extinguidor en las unidades.
Consideró que es una falta de responsabilidad con que actúa la gente que deposita en los camiones recolectores donde tiraron dos botellas con ácido dentro del contenedor que estaban envueltas en bolsas negras y al momento de su compactación empezaron a sacar humo e incendiar la basura, por lo que se procedió a vaciarla en la calle para sofocar el fuego.
Embriz Mota agregó que el trabajador que recibe la basura (chalán) abre las bolsas de desechos para corroborar que tipo de material contiene, incluso el reciclable lo utilizan para su almuerzo. Sin embargo es necesario que se concientice la ciudadanía de los residuos que depositan en el camión, de lo contrario advertir al chofer sobre cualquier material peligroso para su almacenamiento.

Añadió que por el momento no tenemos capacitación para el personal de Limpia en el área de recolección de los desechos peligrosos o tóxicos, además de que se solicitará la dotación de extinguidores para los camiones a fin de poder sofocar un nuevo incendio de los desechos en los contenedores de los camiones compactadores donde los empleados tienen guantes y botas, solo les hace falta lentes de protección visual.