LECTURA POLÍTICA Por Noé Mondragón Norato

LECTURA POLÍTICA
Noé Mondragón Norato

Chilpancingo: infección de basura y de alcalde
Las cosas se le volvieron a salir de control. Y no tanto porque no exista un espacio en donde tirar la basura que se genera en Chilpancingo, la capital guerrerense, sino porque el edil priísta Marco Antonio Leyva Mena, nunca ha podido con el problema que arrastra desde que inició su administración. Y hoy, tras festinar por varias estaciones de radio el haber logrado un acuerdo para depositar los desechos en el municipio de Zumpango, resulta que tiene regadas por toda la ciudad, cerca de mil toneladas de basura. Lo cual podría convertirse en un problema de salud pública. El edil de la capital ha mostrado con creces, su notable incompetencia como autoridad. Pero la fracción perredista en el Congreso local y la propia dirigencia estatal de ese partido, se hacen las disimuladas para fincarle juicio político. Y que con el apoyo de los ciudadanos, sea renunciado de la comuna. Las justificaciones sobran.
CHILPANCINGO INFECTADO.- Desde que inició su periodo como alcalde capitalino, Leyva Mena comenzó mal. Y conforme transcurren los días y los meses, no compone las cosas. Muy al contrario, las empeora. Y si los partidos opositores en el Congreso local –PRD, MC, PT y Morena- no mueven un solo dedo ante el abandono en que se encuentra la ciudad asiento de los poderes del Estado, el ciudadano común tiene derecho a ejercer el último de sus recursos para acabar con la simulación e indolencia del alcalde tricolor: no pagar ningún impuesto al ayuntamiento. Por al menos dos razones: 1.- Si se mira bien, el problema de la basura se originó con la virtual privatización del servicio recolector de la misma, que corresponde otorgarlo al ayuntamiento. Cerca de 60 camiones recolectores están descompuestos y arrumbados en los terrenos de la comuna. El edil tricolor decidió no invertir en refacciones para reactivarlos. Y les dejó comodinamente, la cancha abierta a las unidades particulares de “la basura jefa”, que ya fijaron cuotas precisas por cada bolsa depositada en sus unidades. Con el tiempo, los ciudadanos capitalinos se acostumbraron a dejar de ver circular los camiones recolectores del ayuntamiento. Y el alcalde, a dejar de proporcionar ese servicio. Por eso y si los chilpancingueños pagan sus impuestos con el fin de obtenerlo, pero Leyva Mena ya renunció a otorgarlo: ¿qué caso tiene pagar predial, licencias de servicio en negocios y multas por decomiso de placas vehiculares? 2.- La seguridad pública es otro de los puntos arrumbados por la actual administración municipal capitalina. A Leyva Mena, le ha crecido la estadística criminal como no había ocurrido en ningún gobierno municipal de Chilpancingo. Se entiende que el Bando de Policía y Buen Gobierno, contemplado en la Ley Orgánica del Municipio Libre,garantiza la seguridad pública a los habitantes de la capital. Todos los alcaldes están obligados a observar su correcta aplicación. Pero lo que en verdad resalta por calles y avenidas principales, es un reguero de cadáveres. La delincuencia organizada se apoderó de la inseguridad. Y la tomó bajo su absoluto control. En este punto, la policía municipal solo ha servido para levantar borrachos –algunos polémicos como el magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Emiliano Lozano Cruz-, y hacer recorridos de relumbrón. El edil Leyva Mena, renunció a dotar de seguridad pública a los habitantes que gobierna. Y hasta se convirtió en vocero de la delincuencia, cuando reveló hace unos días, que a Chilpancingo habían entrado nuevos grupos criminales. Como si fuera esa su fórmula rentable de enfrentar los delitos. ¿Tiene caso y razón convincente, pagar los impuestos a la comuna capitalina, cuando el alcalde priísta no garantiza ni la recolección de basura ni la seguridad pública, a todos sus gobernados? La capital ya está infectada. Y la infección alcanza al edil.

HOJEADAS DE PÁGINAS…A pesar de que fue al municipio de Iguala, a  defender el nacionalismo contra el presidente estadunidense Donald Trump, el gobernador Héctor Astudillo, encontró como respuesta una fuerte manifestación en su contra. Durante la sesión solemne del Congreso local por el 187 aniversario del Congreso Constituyente, se enfrentó a las protestas inacabadas contra el gasolinazo. Y al desacuerdo tácito con su Plan de Austeridad que solo sirvió en realidad, paraatemperar falsamente sus efectos.