Niegan información sobre vales de gasolina en Ayuntamiento de Iguala

No a todos afecta “el gasolinazo”…
Niegan información sobre vales de
gasolina en Ayuntamiento de Iguala
Debido a la negativa para dar información, los igualtecos no podemos saber cuánto se llevan en vales de gasolina funcionarios municipales y ediles. En la gráfica la camioneta de la “Coordinación de Avanzada y Logística” que Esteban Albarrán creó para darle “chamba” a su protegido, Eliseo Sánchez Bastida.

José Joaquín Román

No todos han sido afectados por el gasolinazo: funcionarios públicos, senadores, diputados, magistrados y síndicos, regidores y presidentes municipales tampoco, pues reciben miles de pesos en vales de gasolina como una más de sus prestaciones. El colmo en Iguala es que la administración municipal se niega dar a conocer cuánto se llevan los dos síndicos, los 12 regidores y el presidente municipal en vales de gasolina cada mes; y así ni siquiera se puede saber si habrá un plan de ahorro en este gasto.
En el marco de las protestas e irritación por el gasolinazo, acudimos con la recién nombrada Oficial Mayor, Graciela Díaz Lara, para saber cuánto les entregan en vales de gasolina a los dos síndicos, 12 regidores y al presidente municipal, y si estaba contemplado un recorte a este gasto, como por ejemplo eliminar los vales de gasolina que reciben, como ya lo hicieron los diputados de Nuevo León (ver nota de Milenio en su edición del 11-01-17).
Pero la respuesta fue rotunda en dos ocasiones que se le cuestionó: “NO PUEDO DARLE ESA INFORMACIÓN”.
Evadiendo la pregunta, “echó la bolita” al secretario particular del presidente Herón Delgado, pero al ir a buscar a este funcionario simplemente no se le localizó.
Recurrir a la página de internet del ayuntamiento tampoco es opción.
En el portal de transparencia no existe esa ni otra información de interés público, como lo obliga la ley en la materia; sólo hay información desfasada, hasta con tres años de retraso; es decir, información del periodo del tristemente célebre José Luis Abarca.
Sino es a través de una solicitud escrita no se puede obtener esa y otra información que está obligado el ayuntamiento a publicar en su portal electrónico de transparencia, pero los funcionarios municipales “se agarran” de la prórroga que les dieron, hasta mayo de este año, para publicar toda la información de interés público tanto en su portal como en el del gobierno federal, como lo mandata la Ley Federal de Transparencia que ahora es válida para todo el país, lo que no ocurría hasta antes de mayo del 2016.
Gracias a ello, los funcionarios a nivel federal no se salvan de ser vigilados por la prensa o cualquier ciudadano que acceda al portal del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Y así, se sabe que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade; el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Función Pública, Arely Gómez; el de Economía, Ildelfonso Guajardo, y el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, disponen de 11 mil 460 pesos mensuales, adicionales a sus salarios, para llenar su tanque de gasolina, de acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia.
Además, otros funcionarios de menor rango como el Subsecretario de Gobierno, René Juárez Cisneros, y el de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrían, o el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Tomás Zerón de Lucio, cuentan con 7 mil 500 pesos mensuales para el mismo concepto.
Otros que se suman a esta lista son los diputados, pues cuentan cada año con vales para gasolina. Este 2017, los 500 diputados tendrán en conjunto 9 millones 354 mil 159 pesos para esta ayuda, es decir, cada uno recibirá mil 559 pesos mensuales por este concepto, según el contrato que firmaron en con la empresa Efectivale.

Los 538 jueces federales y 865 magistrados también disponen de estos vales. El consejo de la judicatura federal otorgó un contrato a la empresa Efectivale por 92 millones de pesos. Cada magistrado contará con 5 mil 600 pesos al mes para gasolina y cada juez 3 mil pesos, al mes.