El Séptimo Sello Por Agustín Mazón Barrera

El Séptimo Sello
Agustín Mazón Barrera

Medidas de austeridad


Las 20 medidas “para la estabilidad y el desarrollo de Guerrero” que anunció el gobernador, Héctor Astudillo Flores, ahora sí le pegará directamente a la clase política y funcionarios y en cuanto se les empiecen a aplicar las restricciones económicas van a empezar a saber lo que es amar a Dios.
Ya lo habíamos comentado en este mismo espacio, que cuando se presenta alguna crisis económica como la actual, los únicos que pagamos el pato somos el pueblo, porque los políticos y la élite gubernamental nunca la resienten, pues siguen gozando de los mismos privilegios de siempre, de tal manera que se reían de los sufrimientos del pueblo.
Pero ahora, cuando el propio gobernante guerrerense ordena que se apliquen unas medidas de austeridad que afectará a la clase privilegiada a ver si siguen riéndose, porque al mandatario nadie le puede decir que no.
Lo bueno es que es el mismo Astudillo Flores predica con el ejemplo y decide reducir su sueldo en un 30 por ciento y para los funcionarios se aplicará de manera descendente del 20 y 10 por ciento.
Pero creemos que la mejor medida es despojar a los poderosos de sus privilegios y canonjías, que era de las cosas que más lastimaban al pueblo, que veía como los funcionarios y la clase política gozaban de tantos privilegios a cambio de nada.
Este es uno de los más grandes aciertos del gobernante guerrerense, que de alguna manera da una respuesta a las demandas de la ciudadanía en ese sentido.
Unos días antes Sebastián de la Rosa Peláez había elaborado un proyecto similar, pero muchos de sus compañeros diputados pusieron el grito en el cielo, porque no pensaban renunciar a un solo peso de su sueldo, pero ahora, quiéranlo o no tendrán que hacerlo.
Es cierto que el legislativo es un poder autónomo que no recibe instrucciones del gobernador, aun así los diputados ocupan un cargo de elección popular, al cual llegaron gracias al voto de la ciudadanía con la cual deben solidarizarse en estos momentos.
Y una de las mejores formas de hacerlo (solidarizarse) es aceptando una reducción mínima a sus jugosos sueldos y renunciando a algunos de sus privilegios, de lo contrario será la ciudadanía quien se los demande, como aceptaron al rendir su protesta como legisladores…
**Aunque hay algunos despistados que todavía desconocen los alcances de este plan de austeridad, como el caso del presidente municipal de Taxco, Omar Jalil Flores Majul, quien se vio muy mal adulando al gobernador y diciendo algunas cosas disparatadas.
Entre ellas que no habrá aumento de impuestos ¿Quién le dijo que los gobiernos municipales tienen la facultad de incrementar impuestos? Y que realizarán descuentos especiales en el predial a jubilados, pensionados y adultos mayores.
Por favor, que alguien le explique que el pago del impuesto predial y los descuentos que pudieran aplicarse los autoriza el Congreso del Estado y no los Ayuntamientos. En fin.