Crónica de un destape anunciado Por Alfonso Beltrán Mora

Crónica de un destape anunciado
*Lázaro Mazón Alonso se reunió con 50 periodistas.
*Recetó la fórmula para acabar con la crisis que se aproxima.
*Irán juntos con Miguel Ángel Garduño.
*Protestó por el gasolinazo, pero como ciudadano.
*Le gusta la crítica, pero de altura.

Alfonso Beltrán Mora

Iguala, Gro., 7 de enero del 2017.- El escenario: La casa del doctor Lázaro Mazón Alonso, el dos veces presidente municipal de Iguala, ex senador de la república, ex secretario de Salud en Guerrero. El motivo: celebrar el Día del periodista. Los actores: Un medio centenar de comunicadores de los diversos medios electrónicos escritos y virtuales de la ciudad.
El fondo musical a cargo de José Elías Magdaleno (a) “El Che”, quien dedicó a los periodistas tanto música del argentino Leonardo Favio, como del guerrerense Joan Sebastian, pasando por la música de los 70; de Leo Dan Facundo Cabral, Roberto Jordán y Alberto Cortez.
En el patio de la casa y bajo un cielo nublado, casi con anuncio de lluvia, desde las 9 de la mañana periodistas e invitados especiales llegaron a la esquina de Celestino Negrete y Emiliano Zapata, para degustar un excelente café de olla.                       
Como una tradición desde hace 20 años, Lázaro Mazón Alonso, sin fobia alguna ni distingo político, hizo reunir a cerca de un centenar de personas entre comunicadores, familiares y sus amigos políticos.                       
Las viandas: Adobo, carne de puerco en chile de ciruela, memelas hechas a mano, frijoles negros, agua de limón, café negro de olla traído de Atoyac y servido en jarros de barro.                       
Y como buen ex secretario de salud, recomienda consumir lo nuestro, sin preferir los productos chinos o japoneses, pues desde el café que se sirvió en jarro de barro, hasta el platón dónde se sirvió el adobo, también de barro, son hechos en Guerrero.                       
Lo mismo con los productos de “Sabrosur” que el empresario guerrerense de apellido Brito fueron obsequiados a los comunicadores.                        
Al pronunciar las palabras de bienvenida y agradecimiento, hubo 10 intervenciones, desde Lázaro Mazón Alonso, la diputada local Erika Alcaraz, hasta el controvertido político Miguel Ángel Garduño Román, quién adelantó que irán juntos con Mazón Alonso, lo que se pudo calificar como “la crónica de un destape anunciado”, pues ha trascendido que Lázaro Mazón Alonso buscará por tercera ocasión la alcaldía de Iguala o la diputación Federal.                       
En su intervención, el dos veces alcalde de Iguala de filiación perredista, Lázaro Mazón, dijo: “Me gusta que me critiquen, pero con crítica de altura, como lo hacen en Iguala. Yo también critico a quien me critica, pero lo hago sin ofender, en una crítica constructiva”.                       
Esto vino al caso, porque el galeno fue criticado por participar en una marcha en protesta por el gasolinazo, “pero lo hizo como ciudadano”, según dijo.                       
Y para contrarrestar la crisis que se viene por el alza del combustible dio la receta para salir adelante: “Hay que trabajar medio día, pero no cómo están pensando, las 8 horas. No, el día tiene 24 horas; es decir, hay que trabajar 12 horas para que a todos nos vaya bien. No hay crisis que soporte 12 horas de trabajo”.                      
Finalmente hubo rifa de regalos y todos sin excepción llevaron algo a casa, pasando por la partida de rosca de reyes.                       
Cabe destacar la atención personalizada para cada periodista de la profesora Fabiola Mazón Alonso, hermana del anfitrión.                      

También se destacó la presencia del presidente municipal de Cocula, Erik Ulises Ramírez Crespo, del diputado Bernardo Ortega y la diputada Erika Alcaraz, Roberto Salazar y las regidoras Marta Todd y Ednaly López Cerón.