Alerta por Influenza

Podrían aumentar casos por descenso de temperatura…
Alerta por Influenza
*  Se reforzarán acciones contra dengue, zika y chikungunya
*    Anuncian campaña preventiva para evitar embarazos de riesgo
Un dilema la salud en Iguala: si bajan temperaturas suben casos de influenza; y si sube el termómetro se puede disparar el dengue, zika y chikungunya, reconoció el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, Felipe Gaspar Aguilar.

Roberto A. Márquez Añorve

“Estamos en un dilema: si siguen bajando las temperatura los casos de dengue, zika y chikungunya irán a la baja, pero pueden aumentar los pacientes de influenza. Ambos casos, como también los embarazos de riesgo y tuberculosis pulmonar, son los grandes retos en este año para el Sector Salud”.
Así lo advirtió en entrevista con EDDLT, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, Felipe Gaspar Aguilar, quien destacó que en comparación con el año 2015, el cierre del 2016 fue positivo por la reducción considerable de casos de las enfermedades antes mencionadas, a las que sumó enfermedades diarreicas y neumonías.
Esta estadística, apuntó, también benefició en la reducción de casos de embarazos de riesgo; sin embargo, constituyen retos para este 2017.
Reconoció tres casos aun no confirmados pero ya tratados como positivo a influenza a los que pudieran sumarse más debido a los descensos de temperatura (inmersión térmica), por lo que ya se aplican medidas de prevención sobre todo en sectores vulnerables de la población.  
Destacó que para finales de febrero se espera un repunte de casos de dengue, zika y chikungunya, pero para prevenir a partir de la semana próxima comienzan acciones en contra del mosco trasmisor. Sin embargo, reiteró que todo dependerá de las condiciones climatológicas.

Gaspar Aguilar anunció la próxima puesta en marcha de un programa dirigido a la prevención de embarazos de riesgo, como también que habrá más acción en contra de la tuberculosis pulmonar que pega en Iguala y Zona Norte de Guerrero.