Se derrumba la Biblioteca Pública Municipal

Claman directivos ayuda de autoridades…
Se derrumba la Biblioteca Pública Municipal
* Abandonada, con computadores inservibles y deteriorada bibliografía…
En total abandono, a punto de desplomarse, con inservibles computadoras y deteriorada bibliografía, se encuentra la Biblioteca Pública Municipal de Iguala, cuyos directivos claman la urgente intervención de las autoridades competentes. (Foto: Mario Rodríguez Jaimes).

Roberto A. Márquez Añorve

Fundada en el año 1984, la Biblioteca Pública Municipal de Iguala atraviesa la peor de las crisis de su historia, con un viejo inmueble a punto de derrumbarse, con inservibles computadoras y deteriorada bibliografía. Situación grave por ser “la casa del saber y la cultura”, reflejo de muchas generaciones de ciudadanos.
En septiembre del 2016, EDDLT dio cuenta del grave deterioro del inmueble y toda la problemática que ahí se vive, lanzando un llamado urgente a protección civil en el sentido de hacer valer el dictamen que indica que el inmueble no está apto para su uso y por tanto tendría que ser cerrado buscando una sede alterna, o bien acordonar las áreas más vulnerables. Dos meses antes, también dimos cuenta de un incendio al exterior que afectó la estructura de dicha "casa del saber".
A más de cuatro meses de esto, la Biblioteca sigue sin abrir una de sus puertas que está trabada por la pared  que luce llena de grietas. Esto también afecta una de las ventanas por la que debido a la falta de seguridad es blanco de amantes de lo ajeno.
Lo peor, es que a la fecha autoridades responsables de protección civil siguen sin acordonar el área, que los hace directamente responsables si algo lamentable llegara a ocurrir por omisión de responsabilidades.
Directivos de la referida Biblioteca lamentaron la falta de interés y apoyo por parte de las autoridades municipales, quienes luego de haber recibido múltiples peticiones y solicitudes de por lo menos unas luminarias, “ni éstas han llegado”.

Por lo anterior es que, a través de las páginas de EDDLT, hacen un nuevo llamado a los gobiernos municipal y estatal, para que volteen sus ojos a la Biblioteca Municipal, como parte importante de la recomposición del tejido social que tanto pregonan.