Tribuna Pública Por Francisco Javier Copeño Castro

Tribuna Pública
Francisco Javier Copeño Castro

Indigentes: Problema social y de salud pública

Todos los intentos por atender la problemática de los indigentes y personas que deambulan por la ciudad y que ha sido denunciado por personas que ven que se proyecta una mala imagen de nuestra querida Iguala han fracaso; y a pesar de que se cuenta con dependencias como el DIF, la Secretaría de Salud Municipal, una regiduría de Atención a Grupos Vulnerable, al parecer no existe un programa de atención a esta clase de gente.

Es triste ver como en pleno centro de la ciudad, existen personas sin hogar o ancianos que están tirados en plena calle, dormidos en cualquier lugar, sin que las autoridades hagan algo.
Los grupos sociales que dicen a poyar a los que menos tienen, les es indiferente esta triste imagen que se proyecta ante nuestros escasos visitantes turistas que se aventuran a llegar a esta ciudad Cuna de la Bandera Nacional y lugar de la Consumación de nuestra Independencia.
La Secretaría de Salud Municipal a cargo del Dr. Mario Delgado Castañeda, hasta donde se tiene conocimiento, no cuenta con un Programa de Atención a esta clase de gente, que desgraciadamente le toca vivir esta situación.
Existen Casas de Asistencia, pero también a falta de apoyo gubernamental, se hacen de la vista gorda y que cada quien se rasque con sus uñas; algunas veces alguien se compadece de esta gente y les da un taco para que medio coman, pero esto es un problema de carácter social y de salud pública que se debe atender con seriedad, responsabilidad y conscientes de que se va a invertir y que no se obtienen ganancias que es lo que prácticamente todos buscan.  
La Cruz Roja no se hace cargo y pesar de que se ve a simple vista que necesitan atención médica no se los quieren llevar, porque se argumenta que en ningún lugar se los quieren recibir, el Hospital General no los atiende porque no hay quien pague; las clínicas privadas menos; los centro de salud se niegan a darles la atención debida; luego entonces… ¿Dónde se deben atender a estas personas?  
Es necesario que de una vez por todas se haga conciencia entre los gobiernos federal, estatal y municipal, para que se avoquen a acondicionar un lugar tal y como en su momento lo ha propuesto el Secretario de Salud Municipal, Mario Delgado Castañeda y la misma Síndica Leticia Márquez Ocampo, pero que no se le ha dado seguimiento, para que se tenga un lugar de atención a esta clase de gente y se deje de proyectar esa mala imagen que se tiene hasta el día hoy en pleno centro de la ciudad de Iguala de la Independencia, Gro.
“No es posible que en plena Plaza de las Tres Garantías se tenga ese tipo de imagen; lo mismo sucede alrededor del atrio de la Iglesia de San Francisco de asís; y no se diga el Monumento a la Consumación de la Independencia de México”; manifiestan tajantes nuestro visitantes.

En fin, esto solo es un reflejo de lo mal que se está, para atender una problemática social que afecta a todos en general. Ojalá que con la llegada del Dr. Herón Delgado Castañeda a la presidencia municipal de Iguala, se le dé cauce al proyecto de acondicionar un lugar para esa clase de personas, en vista de que ha declarado que “La salud es prioridad en Mi Gobierno”. Y este es un asunto de salud pública y que requiere atención inmediata. Así sea. ¡Hasta la próxima y salud!