Roberto Olvera, una historia en el CESVI (1ª. Parte) José Luis Ramírez Salgado

17 años de recuerdos…
Roberto Olvera, una
historia en el CESVI

(1ª. Parte)

José Luis Ramírez Salgado

Con una presencia recia, con voz ronca, siempre atento con los profesores y amigo de los alumnos. Así era Roberto Olvera Estévez, mejor conocido por las mayorías como “El Pelón del CESVI”, o también como comúnmente lo llamaban alumnos y profesores del Centro de Estudios Superiores del Valle de Iguala, “El Poli”.
Con su peculiar sonrisa, siempre leal a los colores del CESVI-Universidad, mostrando a cabalidad su lealtad a esta Universidad y con una amistad como pocas con el Lic. Carlos Acosta-Víquez Ortiz, rector de dicho plantel universitario, a quien siempre acompañaba a todos lados; incluso, aun cuando muchas veces Carlos Acosta le decía que podía ir sin compañía, “Beto”, como lo llamaba cariñosamente el Lic. Carlos, se negaba y siempre lo acompañaba. De eso puedo dar fe, porque me tocó observarlo desde cuando fui Jefe de Comunicación Universitaria del CESVI. Muchas veces las juntas con el personal se prolongaban por muchas horas, terminando incluso ya por la madrugada, y Beto, “El Poli”, esperaba al Lic. Carlos hasta que salía, incluso cuando al otro día había que llegar a las 7 de la mañana.
En la gráfica, Roberto Olvera, “El Pelón del CESVI”, con su querida mascota “El Konan".

Muchas cosas que contar, muchas anécdotas. 17 años dentro de esta Institución, amigo de egresados, estudiantes, profesores, padres de familia, por muchos conocido, ya que siempre se encontraba en la puerta de entrada resguardando la seguridad del CESVI, donde como siempre decía a los padres de familia “…NO SE PREOCUPE, DE AQUÍ, SUS HIJOS NA PASAN”…
Y así era, los alumnos de nuevo ingreso cuando pretendían salir, siempre se encontraban con esa imponente figura que los regresaba, aunque cuando lo llegabas a conocer, era todo lo contrario.
Siempre amable con el personal docente, con una sonrisa para todo aquel que se acercaba a preguntarle algo. También muy bromista con los que se llevaban con él.
La maestra Nixie Escalera, quien fuera catedrática del Cesvi, y quien por muchos años conservó la amistad con Beto, nos platicó de una de las tantas anécdotas que vivió con el entrañable “Poli”:
“Cuando su niña tenía como tres años le decíamos “Betita”, porque se parecía mucho a él, y a la nena no le gustaba que así le dijera la licenciada Rebeca. No sé, no le caía bien o algo así. “El Poli” -Beto- le enseñó una tarde, a que cuando Rebeca llegara y le dijera Betita, ella le contestara: “chinga tu madre”. Y estuvo toda una tarde enseñándole el fregado. Llego yo  -Nixie- como a las 6 y saludo: Poli. Me contesta él: licenciada! Y le digo a la niña: Betita! Y me dice la niña: chinga tu madre! Y corre “El Poli” y le dice noooo! A ella no le digas así! Eso es para la otra licenciada!...”.
Una de tantas anécdotas, como cuando se incendió la imprenta que estaba a un costado del CESVI, cuando las instalaciones se encontraban en la calle de Hidalgo, justamente en la “Plaza Esmeralda”. Beto “El Poli” se vistió de héroe. Cuando el incendio se encontraba consumiendo dicha negociación, él subió por la parte del techo de la plaza e ingresó hasta la casa que se encontraba en ese lugar, donde vivían dos hermanas, de las cuales no recuerdo sus nombres, ayudando a rescatar con vida a una de las hermanas, arriesgando su vida. Eso nos da una idea de la gran persona que siempre fue en vida…
Aquí, “El Poli”, participando en los preparativos del evento “Chico” y “Chica CESVI 2015”.


Durante los inicios del equipo del CESVI-Universidad, que participaba en la Segunda Fuerza del futbol local, siempre apoyaba a los jugadores. Se llevaba bien con todos, alentándolos de manera entusiasta al triunfo, siempre presente en los partidos de su adorado Cesvi… En la siguiente parte de esta reseña en memoria de nuestro entrañable amigo, comentaremos un poco de su vida familiar, de cómo era como padre, como hijo, como hermano y como fue cuando era un pequeño… Siempre  estarás en los corazones de quienes formamos parte de la gran “Familia Cesvi”…