Muy concurrida, la Muestra Gastronómica en el Zócalo

En el marco del Festival Yohuala 2016
Muy concurrida, la Muestra Gastronómica en el Zócalo
 
Como parte de la política del alcalde, Esteban Albarrán Mendoza, de promover las actividades culturales y artísticas que permitan la identidad de la familia igualteca, así como la unidad, condición necesaria para el desarrollo del municipio, se desarrolló el Festival Cultural “Yohuala 2016”, y este domingo se llevó a cabo una muestra gastronómica en el zócalo de la ciudad, a cargo de la Dirección de Turismo que encabeza René Ocampo Aranda.

 Iguala, Gro.- Como parte de la política del alcalde, Esteban Albarrán Mendoza, de promover las actividades culturales y artísticas que permitan la identidad de la familia igualteca, así como la unidad, condición necesaria para el desarrollo del municipio, se desarrolló el Festival Cultural “Yohuala 2016”, y este domingo se llevó a cabo una muestra gastronómica en el zócalo de la ciudad, a cargo de la Dirección de Turismo que encabeza René Ocampo Aranda.
En esta muestra, que es parte del Festival Yohuala 2016, cientos de igualtecos se dieron cita para degustar una gran variedad de platillos regionales, lo cual permitió un gran encuentro familiar nunca antes realizado. Demostró que la familia de Iguala se puede reunir para compartir el pan y la sal, para buscar juntos la fuerza necesaria para salir adelante.
En el acto de inauguración estuvo presente el subsecretario de Turismo, Jesús Radilla Calderón, en representación de Ernesto Rodríguez Escalona, titular de la dependencia en el estado, Martha Pérez Ávila, delegada de Turismo en la Zona Norte. En representación del alcalde asistió la Secretaria de Desarrollo Económico, Martha Adán Cortés,  y se contó también con la asistencia de la síndica Leticia Márquez Ocampo, el director de Turísmo, pieza importante en este evento, René Ocampo Aranda e Ismari Castrejón Salgado, reina de la Feria a la Bandera, Iguala 2016.
El director de Turismo René Ocampo Aranda, se congratuló de la asistencia de autoridades estatales a este evento, lo cual habla del interés para que el municipio se proyecte tanto a nivel estatal como nacional y que la gente conozca nuestra cultura, nuestra amplia gastronomía y generar una derrama económica importante que propicie desarrollo económico para los igualtecos.
En esta muestra gastronómica se pudieron degustar platillos como cochinita, carne de puerco en chile de ciruela, barbacoa de chivo, mole, tacos de canasta, entre otros, asimismo se contó con la participación de expositores del Tianguis Agropecuario Artesanal que se efectúa cada domingo en las instalaciones de la feria, quienes ofrecieron productos como mezcal, quesos, vino, cerveza artesanal y otros productos del campo.
Por su parte, Jesús Radilla Calderón, subsecretario de Turismo en el estado, dijo que hay que sacar provecho a la cultura, tradiciones y gastronomía de Iguala. Reconoció el trabajo de la dirección de turismo y el impulso del primer edil Esteban Albarrán, e hizo el llamado a la iniciativa privada para que se sume a este tipo de proyectos. “Hay que traer eventos a Tuxpan, hay que llevar  a los artesanos y a la gente del sector gastronómico a ferias importantes, el próximo año hay la posibilidad de traer un evento a Tuxpan”.

Estuvieron presentes también la regidora de Ecología, Teresa Romero Fernández y el secretario de Desarrollo Rural, Jesús Salgado Marchán, entre otros funcionarios.