Mano dura contra quienes vendan cigarros a menores

Hasta de $ 5 mil la multa y retiro de permisos: Reglamentos
Mano dura contra quienes vendan cigarros a menores
*  Se redobla vigilancia en instituciones educativas
La venta de cigarros a menores de edad es un mal que se propaga al exterior de escuelas, en contra de estos actúa reglamentos. 
Roberto A.  Márquez Añorve

El consumo de tabaco en menores de edad constituye un problema de salud pública y una gran preocupación para las autoridades. La venta de cigarrillos a este sector de población constituye un delito, por tanto estamos actuando en consecuencia, advirtió el director de Reglamentos y Espectáculos, Jesús Chávez Castillo, quien anunció que se redobla vigilancia para combatir este mal social.
En el marco del operativo coordinado realizado la tarde de ayer en establecimientos comerciales de céntricas calles como Alvarez, y que se extendió a los puntos conocidos por ejercerse la prostitución clandestina, el titular de Reglamentos expuso que en atención a la problemática de salud y al llamado de directivos y maestros, se redobla la vigilancia al exterior de escuelas de nivel básico y medio superior, a fin de erradicar la venta de cigarrillos a menores, así como productos tóxicos como el globalón, por citar uno. 
En opinión de maestros y padres de familia de instituciones educativas ubicadas en la Avenida del Estudiante, la venta de cigarros a menores de edad radica en forma importante en la insuficiente vigilancia y sanciones por parte de inspectores de Reglamentos. En respuesta, Chávez Castillo reconoce carencia de personal; sin embargo dijo que esa zona es frecuentemente recorrida, con resultados tangibles como  son la aplicación de las primeras sanciones.
La vigilancia del cumplimiento de la norma sanitaria "no venta de tabaco a menores de edad" se realiza en tiendas de abarrotes o misceláneas ubicadas en las cercanías de las escuelas, sin embargo, el problema se acentúa debido a la presencia de puestos callejeros, es decir ambulantes, que son quienes complicas el consumo pues sueltos los venden a razón de 4 ó 5 pesos pieza.
El funcionario municipal lanzó el llamado a tiempo a quienes venden cigarrillos a menores de edad, "la sanción es superior a los cinco mil pesos a quien sea sorprendido vendiendo tabaco a menores de edad, pero la reincidencia los puede llevar a la suspensión temporal o definitiva del permiso y aquí no hay tolerancias ni padrinos.

Cabe resaltar que comerciantes de la Avenida del Estudiante reconocen la dureza de la Ley, por lo que aseguran "preferimos no vender a tener que pagar tanto por la multa que está cara y no vale le pena”.