La trágica historia de Iguala (8ª. Parte) Por Roberto A. Márquez Añorve

La trágica historia de Iguala

*El Frente Igualteco por la Dignidad y la vida se apodera de la explanada municipal.
*“Regalote” de cumpleaños: Desafuera el Congreso a José Luis Abarca Velázquez.
*Anuncia David Gama freno a momentáneo a sus aspiraciones.

(8ª. Parte)

Roberto A. Márquez Añorve

Metafóricamente hablando, para mediados de octubre del 2014 a Iguala y los igualtecos les llovía sobre mojado. Y faltaba lo peor: se avecinaba fuerte tormenta política y social con fuertes rachas huracanadas, y es que, por un lado, derivado de los acontecimientos de finales de septiembre depuso el cargo de Secretario de Salud en Guerrero el doctor Lázaro Mazón Alonso, y por el otro, el Congreso Local desaforaba del cargo de Presidente Municipal a José Luis Abarca Velázquez y designaba presidente interino (suplente) a Luis Mazón Alonso y junto con esto surgió lo que en un principio se llamó Frente Igualteco por la Dignidad y la Vida, quienes “con la finalidad de exigir justicia” para con los normalistas de Ayotzinapa, se apostaron en la explanada municipal aún ocupada en estos días, más no por todos los que iniciaron el movimiento debido a disputas internas.
Surge el Frente Igualteco por la Dignidad y la Vida, quienes se instalaron y prácticamente se adueñaron de la explanada municipal, hasta hoy ocupada.

Con fecha 16 de octubre del 2014, EDDLT informaba a sus lectores la conformación de lo que en ese entonces se llamó Frente Igualteco por la Dignidad y la Vida, confirmado por maestros de la coordinadora, radicales universitarios, comerciantes y/o empresarios, y gente de la sociedad civil, entre otros.
Este Frente nació con el propósito de exigir la presentación con vida de los normalistas, que se hiciera justicia a los padres de los caídos, así como participar en marchas o movilizaciones que se convoquen con este fin tanto dentro como fuera de esta ciudad.
La idea surgió a partir de la presencia de miembros de la UPOEG, a quienes apoyaban con alimentación y felicitaban por ser ellos y no el  gobierno los más interesados en buscar hasta encontrar a los 43 jóvenes desaparecidos.
            EDDLT en su edición con fecha 17 de octubre  publicaba:
Como “regalo” de cumpleaños, el Congreso Local desaforó a José Luis Abarca Velázquez y nombró como interino a su suplente Luis Mazón Alonso.

“Como regalo de cumpleaños, Legisladores del Congreso Local le obsequiaron 39 votos de 46 presentes con lo que se ganó el desafuero al cargo de Presidente Municipal asignando el interinato a su suplente Luis Mazón Alonso, hermano del depuesto Secretario de Salud Lázaro de los mismos apellidos, por lo que está en duda si acepta dicha responsabilidad. En caso contrario, se presentará una terna en la que se apuntan incluso regidores de la presente administración municipal.
En la sesión del Congreso Local el diputado del PRI Omar Jalil Flores Majul dijo que la comisión instructora procedió al análisis de pruebas que se entregaron para el juicio de revocación de mandato encontrándose que el edil con licencia incurrió en una omisión al no proteger a los estudiantes normalistas con el saldo por todos sabidos, agregando que también incurrió en una grava violación a los derechos humanos de los jóvenes, resultados que arrojaron como resultado la revocación de mandato  y la asignación a Luis Mazón Alonso en el interinato, mismo que deberá presentarse al pleno para ver si acepta  o no, esto no solo por los problemas que se viven en Iguala sino también por el parentesco con el Secretario de Salud quien ayer fue "invitado" primero por el Gobernador Angel Aguirre Rivero para que renuncie al cargo para que aclare su relación con el ahora solo prófugo Abarca Velázquez. 
En caso de no aceptar será presentada una terna de la que solo se salió el actual Encargado de Despacho Oscar Chávez Pineda para dejar libre el paso a otros que suenan o que trascendió ya se anotaron.
Al respecto Chávez Pineda dijo presuroso que están en espera de ser notificados si Mazón Alonso aceptó o no la Alcaldía interina de este municipio, que en tanto el cuerpo edilicio sigue en sesión permanente como también debieran estar trabajando todas las áreas de la administración municipal aunque esto último no se concretó porque varias oficinas como sus titulares brillaron por su ausencia.
El cumpleaños de Abarca Velázquez hoy es recordado por muchos que dicen, "ya no hay nada que festejar".
En la mira ediles y funcionarios de la administración municipal.
* Investigan presunta falsificación de firmas de Abarca Velázquez.
Trascendió la presunta falsificación de la firma de Abarca Velázquez del acta de cabildo en la que solicitaba licencia por 30 días. En la mira para investigación se dijo había varios ediles de la comuna igualteca.
Mientras que Luis Mazón se decidía o no asumir el interinato de la Presidencia Municipal, surgía un nuevo contratiempo, la presunta falsificación de la firma del acta de cabildo y presentación del permiso por 30 días del hasta entonces  Alcalde José Luis Abarca Velázquez.
Para este entonces la presencia de agentes del MPF y de elementos de la PGR tenía nerviosos a más de un edil o funcionario municipal con el rumor de que pudieran ser llamados a rendir cuentas a la justicia.
“Fuentes dignas de credibilidad del Congreso Local informaron a EDDLT que en próximas sesiones darán entrada a la solicitud oficial de investigación y deslinde o finque responsabilidades a quién o quienes pudiera resultar responsables de presunta falsificación de la firma del ahora ex alcalde José Luis Abarca Velázquez del acta de cabildo y presentación del permiso por 30 días que solicitó después de los lamentables hechos del 26 y 27 de septiembre.
Consecuencia de la difusión en medios nacionales e internacionales de dicha acta de cabildo en la que la firma de Abarca Velázquez en nada concuerda con la original según comparación con otros documentos oficiales, así como a la solicitud por parte de autoridades competentes, el Congreso Locas pudiera dar cabida de un momento su aprobación para que a través de peritos grafólogos investiguen el caso y de encontrar anomalías se finque responsabilidades a quien o quienes resulten responsables porque este documento fue también firmado por el resto de miembros de cabildo horas después de haber concretado la sesión.
De comprobarse la falsificación de la firma del  ahora ex Alcalde quedaría demostrado que dicha sesión no tuvo valides alguna  como tampoco el permiso solicitado, además de demostrar que más de un edil fueron o bien engaños u omisos, situación que habrá de confirmar en su momento el Congreso Local.  

Por respeto a lo aquí sucedido, el aspirante del PRI a la presidencia municipal, David Gama Pérez, anunció cese temporal  a declaraciones y acciones. Lo anterior, durante un convivio de reconocimiento a reporteros y editores locales.

Derivado de los lamentables acontecimientos, y con el propósito de respetar el proceso y de que no se mal interpreten sus declaraciones a favor de sus aspiraciones de lograr la candidatura  del PRI por la presidencia municipal de Iguala, el Arquitecto David Gama Pérez anunció cese a declaraciones, esto lo anunció en amena convivencia con reporteros y editores que tuvo también por propósito el  reconocimiento a la labor informativa y  profesional del caso Ayotzinapa  por parte de los presentes.