La trágica historia de Iguala (7ª. Parte)

La trágica historia de Iguala 
·         Entre amenazas de muerte y penurias, la UPOEG justifica apoyos con búsqueda de normalistas…
·         El CEND del SNTE y más de un centenar de organizaciones sociales desentierran el hacha de paz…
·         Se quejan policías municipales de trato inhumano en Tlaxcala.

(7ª. Parte)

Provenientes de El Ocotito, Tierra Colorada, Tecoanapa y Cruz Grande, por mencionar algunos lugares, los agremiados de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) se dicen preocupados por las amenazas de que serían recibidos a balazos si se metían en terreno  “delicado”. Sin embargo, se dicen dispuestos a seguir su labor de búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.
Para ese entonces, ya se habían encontrado las primeras fosas clandestinas en territorio igualteco.
En su edición del 14 de octubre, EDDLT informaba:
Hay indicios de presencia de la delincuencia en Las Parotas: UPOEG
A pesar de las amenazas que recibimos en el sentido de que si avanzamos seremos recibidos a balazos, no nos vamos a amedrentar. Seguiremos adelante, pero ahora con el resguardo de las fuerzas federales y Policía Ministerial. Cierto es que las fosas encontradas son viejas, pero hay mucho indicio de la presencia de la delincuencia "tolerada" por los gobiernos en un lugar cercano a Las Parotas, dijo el promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Crisóforo García Rodríguez.
Informó que este día regresarán al punto conocido como” Barranca del Tigre”, cercano a Las Parotas, en donde tienen indicios de que se escuchan con frecuencia lamentos y quejidos, así como disparos de arma de fuego, por lo que con el resguardo de las fuerzas de seguridad y en presencia de visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos habrán de regresar al lugar para juntos avanzar, porque dijo: "si no son los normalistas, a lo mejor es gente secuestrada", reiteró que la decisión de ir acompañado surgió de la amenaza que ayer recibieron vía telefónica.
Por su parte el CEND del SNTE bajo responsabilidad del entonces Secretario General Artemio Ortíz Hurtado, emitía una convocatoria que involucró a más de un centenar de organizaciones sociales y sindicales. En ella se exponían los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre y se citaba a participar en las movilizaciones nacionales que tendrían lugar los días 15 y 22 de octubre.  A partir de este anuncio creció el temor  entre los miembros del gobierno municipal y en la población de que las movilizaciones se radicalizaran en contra del Palacio Municipal. Para ese entonces surgió constante rumorología “Ahí vienen los ayotzinapos”, sinónimo de bajar cortinas de comercios, parcial o totalmente.
De esta convocatoria destaca: 
“Los delitos graves cometidos en Iguala son castigados por leyes internacionales; existe materia para la corte penal internacional y es un caso que debe ser llevado a la Halla, donde Enrique Peña Nieto, como titular del poder ejecutivo mexicano, tiene la responsabilidad jurídica directa para comparecer por este aberrante crimen”.
“Llamamos a los compañeros que integran y se coordinan con el Congreso Nacional de Bases del SENTE Democrático, a los diferentes referentes de la lucha nacional indígena, campesina, estudiantil, magisterial, sindical, social y cultural y a las organizaciones internacionales solidarias, para que el 15 y 22 de octubre, convoquemos y seamos parte de las movilizaciones de protesta en todo México por los normalistas de Ayotzinapa Guerrero”.
“Exigimos firmemente la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos… fuera Angel Aguirre Rivero”.
 
Por otro lado, mientras que las esposas y madres de los policías detenidos como posibles sospechosos  buscaban afanosamente ayuda que les permitiera salir en libertad, otro tanto se preocupaba por no tener contacto con quienes mandaron a capacitar a Tlaxcala.
 Esto se vino a complicar cuando regresaron de improviso  los primeros elementos, todos por problemas de salud como hipertensión o diabetes, quienes una vez en esta ciudad reportaron al encargado de despacho de presidencia municipal y síndico procurador, Oscar Chávez Pineda y Mario Castrejón Mota, respectivamente, quienes poco pudieron hacer. 
Así, EDDLT informaba:
Mujer policía que regresaron de la concentración de Tlaxcala por problemas de salud, se queja de trato inhumano, mala alimentación y ser obligados a bañarse con agua helada en las madrugadas.
            Por su parte, un elemento de Tránsito y una oficial del programa de prevención del delito aseguran lo contrario; que el trato es bueno, como también la alimentación.
En lo que sí coinciden, es que “no se sabe si es o no un curso de capacitación, porque nada hacen”.

Mientras tanto, esposas, madres, hermanos y familiares de los policías municipales detenidos para investigación piden ayuda gubernamental para lograr la libertad de los uniformados. Otro tanto más piden comunicación con los policías encuadrados en Tlaxcala y se les despeje la duda con respecto al pago de las quincenas de éstos para evitar repercusiones en la economía familiar.