Conmemora DIF “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama”

Realiza caminata por las principales calles de la ciudad
Conmemora DIF “Día Internacional de
la Lucha contra el Cáncer de Mama”
El DIF Municipal que encabeza Miryam Mayela Martínez Díaz, en coordinación con las Regidurías de la Mujer y Salud, la Secretaría de Salud, realizaron una caminata para conmemorar el “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, y convocaron a las mujeres para que participen en acciones que permitan prevenir esta enfermedad.

Iguala, Gro.- El DIF municipal que encabeza Miryam Mayela Martínez Díaz, en coordinación con la Regiduría de la Mujer que preside Martha Eugenia Todd Mena, la Regiduría de Salud a cargo de Ednaly López Cerón y la Secretaría de Salud, que encabeza Mario Delgado Castañeda, realizaron una caminata para conmemorar el “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, y convocaron a las mujeres para que participen en acciones que permitan prevenir esta enfermedad.
Entre los participantes estuvieron personal de instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE, Hospital General “Dr. Jorge Soberón Acevedo”, las asistentes portaron distintivos rosas como símbolo de la lucha contra esta enfermedad, que se ha incrementado de manera sustancial en las féminas. En el Monumento a la Bandera se realizó el encendido de la iluminación rosa, ya que todo el mes de octubre es dedicado para hacer conciencia y prevenir este padecimiento.
En su mensaje, la presidenta del DIF municipal, Miryam Mayela Martínez Díaz, dijo que el cáncer de mama es más frecuente en las mujeres, además de que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que es alarmante que cada treinta segundos, en algún lugar del mundo, se diagnostica un cáncer de mama. Por desgracia en México esta es la segunda causa de muerte de mujeres.
Indicó que “es de vital importancia hacer conciencia, tomar medidas y generar una nueva cultura en la que todas las mujeres realicen su rutina de exploración, los estudios de mastografía de manera periódica y además de esto, hacer actividad física, tener una alimentación adecuada, lograr un estilo de vida sano, sin duda alguna ello permitirá reducir el riesgo”.
En nombre del alcalde Herón Delgado Castañeda, el Secretario de Salud Municipal, Mario Delgado Castañeda, dijo que le preocupa al primer edil el bienestar de todos los ciudadanos y, en este caso, el de un sector muy importante de la sociedad como lo son las mujeres. Esta actividad permitirá que se enteren que hay un problema de salud, que se llama cáncer de mama, y que se puede prevenir, por lo cual esta administración municipal refrenda su compromiso con la Salud Pública.
Asistieron, entre otras personalidades, la síndica administrativa Leticia Márquez Ocampo, la directora del DIF municipal, Esthela Cecilia Marchán Castañeda, las regidoras Patricia Rojas Giles, Sofía Hernández Layna, Teresa Romero Fernández, Nemesio Álvarez García, Roberto León Beltrán, el Secretario de Gobierno, Sergio Lugo Catalán, la diputada local, Silvia Romero Suárez, la Delegada de la Mujer en la zona norte, Elizabeth Ávila López.

En la coordinación del evento participaron el Director de la Unidad Médica, Juan Manuel Beltrán Delgado y el director de Servicios Municipales de Salud, Santiago Alberto Pérez Herdosay.