Alarmante incremento de casos de cáncer de mama

2ª. causa de muerte en México
Alarmante incremento de
casos de cáncer de mama
Con el mensaje a la auto exploración y cuidado de la salud se realizó la marcha y evento conmemorativo al Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama. (Foto: Roberto A. Márquez).

Roberto A. Márquez Añorve.

En nuestro país, cada año se diagnostican 23 mil nuevos casos de cáncer de mama, representando la segunda causa de muerte de mujeres, aunque los hombres no están exentos de adquirirla, es por eso el mensaje a la autoexploración y atención médica temprana a fin de prevenirla, que se dio durante la marcha conmemorativa.
Encabezados por la Presidenta del DIF Iguala, Myriam Mayela Martínez Díaz y la Diputada Local Silvia Romero Suárez, se llevó a cabo la marcha conmemorativa al día y mes de la lucha contra el cáncer en el que participaron la mayoría de ediles mujeres y hombres, funcionarios (as), representantes del sector salud como fueron la Jurisdicción Sanitaria, Centro de Salud Agustín Batalla, Hospital General e ISSSTE por citar algunos, se llevó a cabo la marcha que concluyó en emotivo acto en el monumento a la consumación de la Independencia de México.
En este evento coordinado por la Regidora de Participación Social de la Mujer Martha Eugenia Todd Mena, la presidenta del DIF Iguala destacó que datos de la Organización Mundial de la Salud apuntan cifras alarmantes de cáncer de mama en México, siendo la segunda causa de muerte y la que mas casos registra al año con más de 23 mil nuevos casos. 
Es por eso que el evento tuvo por finalidad motivar la auto exploración, la aplicación de la mastografía, la actividad física y la sana alimentación en mujeres y en hombres. Enfatizó, "dejemos el miedo de enfrentarnos a hacernos estudios por el bien de nuestra salud", luego agregó que las mujeres como las familias vulnerables "no están solas, en el DIF estamos para servirles"
Por el lado masculino el Regidor Nemesio Alvarez García destacó la importancia de que los varones motivemos la auto exploración y cuidado de la salud de las mujeres de la familia, pero también la propia porque podemos padecerla,  "el cáncer de mama es un problema de salud pública y todos tenemos la obligación de sumarnos y unirnos como me uno a la invitación a auto explorarse, hacerse las mastografías y cuidar la salud en general".

El evento concluyó con el encendido en color de rosa de las luminarias del monumento que así estarán por el resto del mes. Antes el director de la Unidad Médica del Ayuntamiento Juan Manuel Beltrán Ramírez anunció que con fecha 26 de este mismo mes, en la explanada municipal y auditorio municipal habrá una feria de salud para las mujeres y un ciclo de conferencias sobre los distintos tipos de cáncer.