Abrevando Por José Antonio Lavín Reyna

Abrevando
José Antonio Lavín Reyna

“Los hombres nos diferenciamos de las mansas reses que llevan al matadero, en que nosotros escogemos a nuestros verdugos”: Conde de Mirabeau.

“El poder es para poder y no para no poder”

Comenzare esta columna con una opinión de  Timothy Garton Ash profesor en Oxfort  e investigador en Stanford University, el cual  comenta que: “Existe una profusión descontrolada de fuentes de noticias y opiniones, y eso produce una inmensa fragmentación. Los medios de comunicación, chillones y polarizados, están erosionando cada vez más los cimientos de la democracia”. Y es que la noticia, hace tiempo, se convirtió en negocio y como tal se rige. De tal manera que el problema no radica sólo en el torbellino político, sino en su manejo y en los intereses mediáticos.
En la actualidad,  la popularidad y los resultados no significan gran cosa para los políticos que tienen otras aspiraciones, en virtud de ello, vemos cada día que en la política no existe la vergüenza, porque “santo que no es visto no es adorado. Esa es su vida, son políticos. Así como los empresarios piensan en la ganancia, los políticos en el poder. Por ello, siempre quieren andarse promocionando, lo malo es que lo hacen con recursos públicos.
Si no baste ver a Osorio Chong, quien con su poder logra que ese corrupto ente llamado Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se apresure a señalar que los spots que subió al internet, no son propaganda política, o sea no se está promocionando, cuando todo mundo sabe que esos spots, al igual que los espacios que se paga Rafael Romero Valle,  Miguel Ángel Mancera, Eruviel Ávila y hasta Graco Ramírez Abreu son promoción personal en búsqueda de la silla presidencial, a ellos no les importan que sus resultados como gobernantes sean malos, que digo malos, pésimos, pero si les preguntan, ellos viven en otro mundo, para ellos sus resultados son maravillosos, las poblaciones para las cuales gobiernan casi viven el paraíso. 
Por eso, ahora hasta la entrega de las tarjetas de la tercera edad es una acción de gobierno, vaya cinismo, eso nada tiene que ver con un gobierno, al igual que la entrega de despensas, leche, focos ahorradores de energía, esas son dadivas a personas de escasos recursos de programas federales provenientes de los impuestos y derechos que el gobierno recauda y que el congreso federal asigna, pero no deben de ser actos para que se luzca el presidente en turno.
Recuerde que los presidentes municipales, diputados locales y federales y senadores de la República a partir del 2018, podrán ser reelegidos hasta por tres periodos y como no existe en la Ley, a pesar de que el artículo 134 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe que los funcionarios en ejercicio de su cargo se promocionen,  o sea no hay reglamentos que hagan valer la legislación, así que existen “muchos cabos sueltos” de los cuales se aprovechan, asimismo, hasta el IFE que es la autoridad que debe sancionar los actos anticipados de campaña hace algo al respecto, es vergonzoso ver que para no meterse en conflictos y menos en litigios, no ejercen sus funciones y dicen siempre estar en espera de que se presente una queja para proceder, cuando son evidentes las violaciones constitucionales de actos de campaña anticipados  con la compra y coacción del voto a la vista de todos.
Así como los senadores y diputados federales no expiden las Leyes Reglamentarias del artículo 134 de la Constitución, así los diputados locales tienen archivada la reforma electoral local a través de la cual los regidores de los municipios deberían ser electos por voto directo de acuerdo a una división del municipio, esa Ley no la pasan porque seguro se quedarían  los partidos sin regidores, ya que ahí sí, los candidatos independientes arrasarían y ningún partido ni grupo social se atreve a solicitar a los diputados locales que se someta a votación dicha reforma electoral.
En el caso de que un ciudadano quiere participar de manera independiente o dentro de su partido lo hace en total desventaja con respecto a los funcionarios públicos, ya que él, si va ser infraccionado por el INE, mientras que los funcionarios seguirán en la impunidad, entregando obras que no son realizadas con dinero del municipio o de ellos, son aquellas del ramo XXXIII que las hacen aparecer como sus magnas obras y las publicitan en todos los medios, algunos ni siquiera aparecen en el municipio o distrito donde fungen.
Algo Más…
Doctor Delgado Castañeda, urge que ponga orden en Tránsito, si es que lo quiere, o a la mejor ya le contaron que existe una polla; o sea, una cantidad de dinero que se junta por extorsionar a los automotores que se atreven a circular por las calles de Iguala y en donde se reparten cada mes o quincena en orden descendente el porcentaje de ese monto. De no ser así, empiece a poner orden en el respeto elemental de las señales de alto. Nadie las respeta; el pobre que lo intenta se lleva la mentada del grupo gansteril, perdón transportil, ya que ellos llevan prisa. Así que si no respetan el semáforo, menos el ALTO en cada bocacalle de la ciudad. Ahí está el dinero, legal, con infracción y se somete a todos al respeto de las leyes de la vialidad.
También existe la oportunidad de que empiece a limpiar el Parque Juárez o Zócalo y la explanada de los brincolines. Nada deben estar haciendo en ese lugar, lo afean y denigran la imagen pública. Que se vayan frente al Parque del DIF o la Alameda Ruffo Figueroa. Ahí no hacen daño. Empiece algo don Herón.
CCCXLV.- Los políticos siempre aspiran, hasta que dejan de respirar, dejan de aspirar”. Jesús Reyes Heroles, ese será el caso de Herón Delgado Castañeda y Esteban Albarrán Mendoza, ambos se protegerán para seguir su camino a las diputaciones, uno local otro federal. Lógico, poco les importa si hicieron obras o no. Ellos seguirán publicitándose hasta por ir al baño.

Urge se ponga en Iguala en práctica el mando mixto policial. Espero que Delgado Castañeda, nombre como la Ley mandata al encargado de la Transparencia y dé a conocer lo que la Ley 207 le obliga. No tengo la certeza que tenga la voluntad de hacerlo, como buen priista está para proteger a su jefe el Gobernador y al que le dejó el puesto.