Repercusiones sociales por el 2º. Aniversario del Caso Iguala

Repercusiones sociales por el
2º. Aniversario del Caso Iguala
Militares atrincherados en su cuartel. (Foto: Mario Rodríguez Jaimes).
 
Marcha conmemorativa al 2º. Aniversario de los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre del 2014. (Foto: Roberto A. Márquez).
 
Varias instituciones educativas suspendieron clases esta mañana. (Foto: Luvi).

Roberto A. Márquez Añorve

La conmemoración del segundo aniversario luctuoso y desaparición de estudiantes de la Normal "Isidro Burgos" de Atotzinapa (Caso Iguala), conjuntamente con las movilizaciones radicales que se vienen dando en la entidad, se vieron reflejados en repercusiones en la vida social de Iguala, cuya población se mantiene a la expectativa de lo que pueda ocurrir entre hoy lunes y mañana martes.
A pesar de que no se dio aviso oficial de suspensión de labores, varias escuelas de nivel básico, sobre todo en el centro de la ciudad sufrieron notorio ausentismo tanto de alumnos como de maestros, en tanto al exterior padres de familia se apostaron vigilantes por si hubiera necesidad de retirar y proteger a sus hijos en caso de desmanes.
El Palacio Municipal a pesar de tener sus puertas abiertas y de estar protegido por ciudadanos, luce semi vacío y sin posibilidad de brindar servicios a la población debido a que el equipo de cómputo y materiales fueron sacados para resguardo.
En tanto, el cuartel del 27 Batallón de Infantería está básicamente atrincherado ante cualquier contingencia.
En el plano operativo, esta mañana personal de Obras Públicas se daba a la tarea de limpiar el camino de acceso a donde cayera el joven Julio César Mondragón Fontés, erradicando un tiradero de basura que estaba a un costado de dicho Monumento, en tanto y que personal de Logística Municipal cambiaba el cristal roto de la foto del normalista caído durante la madrugada del 27 de septiembre.

Al cierre de esta edición, un grupo de maestros de la CETEG, del bloque de organizaciones democráticas y ciudadanas de Iguala, así como de la UCEZ del finado Arturo Hernández Cardona y reducido número de normalistas, realizaban una marcha con rumbo al punto donde cayera sin vida Mondragón Fontés.