Podría conocerse el paradero de los 43

A casi dos años de su desaparición en Iguala…
Podría conocerse el
paradero de los 43
*    Con novedosa tecnología, ubica la PGR 40 sitios posibles de inhumación  
A casi 2 años de ocurridos los ataques contra normalistas de Ayotzinapa en Iguala, podría conocerse finalmente el paradero de los 43 estudiantes aún desaparecidos.

México, DF.-En el estado de Guerrero se han ubicado 40 nuevos sitios de investigación en los que se sospecha existen indicios que podrían llevar a conocer el paradero de los 43 estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014 en el municipio guerrerense de Iguala.
 La geolocalización de indicios se logró a través de diversos sobrevuelos con el sistema "LIDAR", el cual utiliza tres sensores de alta definición que generan una fotometría a detalle del terreno bajo investigación.
 Así lo señaló el Fiscal del caso Iguala, Alfredo Higuera Bernal, quien aseguró que a dos años del inicio de esta indagatoria se continúa buscando rastros sobre los 43 desaparecidos. "En el caso de la aplicación de tecnología a la búsqueda de los jóvenes se emplea tecnología LIDAR, que del producto de las imágenes captadas hasta el día de hoy se ha venido haciendo la interpretación de las mismas y tenemos una cantidad de lugares identificados como posibles de inhumación", dijo.
 Higuera Bernal, explicó que en el caso no se ha descartado ninguna línea de investigación relacionada con los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014; por ello, agregó, se contrató esta tecnología denominada LIDAR que permite obtener imágenes tridimensionales que se aplican en trabajos de arqueología o minería, pero por primera vez se aplican para este tipo de investigaciones.
 Asimismo, se informó que más de mil líneas telefónicas de autoridades y policías municipales de Iguala, Cocula y Huitzuco son investigadas por el caso Ayotzinapa

Confirman que teléfonos de algunas
de las víctimas estuvieron activos
durante meses después de los hechos

México, DF.-La Procuraduría General de la República realiza un seguimiento a mil líneas telefónicas, ya que los propietarios o usuarios podrían estar vinculados con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.
 Incluso en el transcurso de las investigaciones se ha confirmado que algunos aparatos de telefonía que pertenecían a las víctimas estuvieron en uso o tuvieron actividad durante algunos meses después de los hechos registrados la noche del 26 de septiembre de 2014.
 Fuentes ministeriales de la Federación señalaron que los aparatos de comunicación móvil que están bajo investigación, en su mayoría, pertenecen a elementos de las diferentes corporaciones de seguridad estatal y funcionarios de los diferentes niveles del gobierno guerrerense.
 En este seguimiento, señalaron las fuentes consultadas, se han encontrado indicios que fortalecen la hipótesis sobre la participación de algunos elementos de la Policía Municipal de Huitzuco, con la desaparición de los 43 jóvenes.
 Sobre los hechos, agregaron, se tomó declaración a los elementos de seguridad local y muchos de ellos aseguraron que se mantuvieron en su zona de patrullaje; sin embargo se logró establecer la trayectoria de los aparatos de telefonía que pertenecen a los policías municipales, que presuntamente estuvieron en el perímetro de Iguala, donde se registró la desaparición.
 Estos indicios, agregaron, sirvieron para detener a algunos de los 70 procesados directamente por la desaparición de los jóvenes en el municipio de Iguala, Guerrero.