mite Unidad Médica recomendaciones por fiebre de zika, dengue y chikungunya

Emite Unidad Médica recomendaciones
por fiebre de zika, dengue y chikungunya

Iguala, Gro., septiembre 5.- El titular de la Unidad Médica Municipal, Juan Manuel Beltrán Delgado, emitió recomendaciones a la ciudadanía en general, en caso de enfermedad frebil por dengue, zika y chikungunya, con la finalidad de que las personas que se encuentren en esta situación, no se automediquen y consulten a un médico para evitar complicaciones.
Beltrán Delgado dijo que ante la presencia de este virus, se deben tomar medidas preventivas para evitar que se reproduzca el mosquito que provoca estas enfermedades del dengue, zika y chikungunya, como son tapar, lavar, voltear y tirar todo el recipiente donde se pueda almacenar el agua, así también, usar mosquiteros, repelente de insectos y usar ropa adecuada (camisa de manga larga y pantalón largo).
Indicó el titular de la Unidad Médica Municipal, que el vector que transmite estos tres virus es el Aedes Aegypti y los síntomas que produce cuando contagia el dengue son mareo, dolor retroocular, manchas rojas, dolor en las articulaciones, náuseas y vómitos, dolor de cabeza, debilidad, pérdida de peso, fiebre alta, sangrado de la nariz y encías.
Del chikungunya, los síntomas son dolor intenso en las articulaciones de pies y manos, dolor muscular, dolor de cabeza, manchas rojas, conjuntivitis y fiebre alta. De igual manera, del zika, informó que los síntomas, son ojos rojos, conjuntivitis, dolor de cabeza, dolor muscular, aftas, fiebres bajas, dolor de espalda, sensibilidad a la luz, picazón, dolor en las articulaciones, erupciones con puntitos blancos y rojos en la piel.
Agregó que las medidas que se deben tomar ante estos síntomas, son no automedicarse, asistir al médico o unidad de salud más cercana, no cubrirse con mantas o suéteres durante la fiebre, baño y medios físicos locales en caso de fiebre, hidratarse con vida suero oral, agua natural (limón/naranja), suero electrolito y alimentarse correctamente.