¡Igualtecos en pie de guerra!

Se “arman” ciudadanos para defender el Palacio Municipal…
¡Igualtecos en pie de guerra!
 *   “Estamos hartos de pagar consecuencias y agravios por parte de los ‘ayotzinapos’; los entendemos en su dolor, pero no permitiremos más agresiones”: colonos
 
Habitantes de varias colonias de Iguala se concentraron esta mañana en las afueras del Palacio Municipal, dispuestos a defender la llamada “Casa del Pueblo” en caso de posibles ataques y actos vandálicos por parte de grupos que protesta por el Caso Iguala-Ayotzinapa. (Fotos: Mario Rodríguez/Roberto A. Márquez).

Roberto A. Márquez Añorve/Mario Rodríguez Jaimes

“Si los ayotzinapos, maestros y organizaciones sociales vienen en son de paz, paz encontrarán; pero si traen intenciones de causar destrozos en el Palacio Municipal, les advertimos que no les será nada fácil, porque los ciudadanos de Iguala estamos hartos de pagar las consecuencias y de sufrir afectaciones. Hemos sido solidarios con ellos, pero tendrán que pensarle dos veces antes de actuar negativamente".
Es la advertencia y el sentir de un grupo de colonos y otros más que atendieron llamados por redes sociales en el sentido de concentrarse en la explanada municipal a fin de defender a la llamada "Casa del Pueblo", en caso de que los participantes en las movilizaciones por el segundo aniversario de la muerte y desaparición de estudiantes de la Normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, pretendan causar destrozos como ya lo hicieron en ocasiones pasadas.
En representación de los habitantes de la colonia “Fermín Rabadán” y otras de sus alrededores, Enriqueta Carrillo Salgado lamentó que los miembros del movimiento de estudiantes "vienen, hacen desmanes y luego se van como si nada hubiera pasado y luego resulta que ellos son los heridos y lastimados. Estamos con ellos en su lucha y su dolor, que es nuestro dolor porque muchos de nuestros familiares han muerto en su lucha o están desaparecidos".
 Luego lanzó el grito de guerra: "a las mujeres que están en sus casas les hago el llamado a que dejen de pendejear y se vengan a apoyar la defensa del Palacio Municipal y nuestra dignidad como igualtecos". Y reiteró: "estamos con ellos, pero en la forma de pedir vamos a dar. El valiente vive mientras que el cobarde quiere y éstos no son valientes, son unos malditos cobardes que lucran con el dolor de los familiares de desaparecidos, roban y hacen lo que se les da su regalada gana y nos han pisoteado a los igualtecos”.
Luego de las declaraciones, los presentes, hombres y mujeres, muchos de éstos armados con resorteras, machetes, palos y hasta bat’s de beisbol, procedieron a retirarse a su colonia dejando guardias a discreción. "Estaremos concentrados en la colonia y seremos muchos más los que estamos listos para actuar en defensa de nuestro Palacio Municipal y el pueblo”, advirtieron.

Cabe destacar que si bien se retiraron colonos, otros ciudadanos llegaron atendiendo el llamado de defensa que se da en redes sociales.