Aprueba Congreso creación del ACABÚS

También aprueban dictamen para proteger la artesanía guerrerense
Aprueba Congreso creación del ACABÚS

Chilpancingo, Gro., 27 de Septiembre de 2016.- Por unanimidad, la 61 Legislatura aprobó el dictamen de reforma que crea al ACABUS, como Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado, para sustituir en la presidencia ejecutiva de la Junta de Gobierno al secretario General de Gobierno, por el jefe de la Oficina del Gobernador.
Por unanimidad, la 61 Legislatura aprobó el dictamen de reforma que crea al ACABUS, como Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado, para sustituir en la presidencia ejecutiva de la Junta de Gobierno al secretario General de Gobierno, por el jefe de la oficina del gobernador. El diputado César Landín Pineda fundamentó el dictamen.

Al fundamentar el dictamen, el diputado César Landín Pineda, como integrante de la Comisión de Transporte, dijo que la nueva Ley de la Administración Pública del Estado que regula la organización y funcionamiento de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal de la entidad reestructuró ciertas dependencias de la Administración Pública.
Refirió que el decreto modificado establecía que la estructura de la Junta de Gobierno, como máxima autoridad del ACABUS, está presidida por el gobernador del Estado, de manera honorifica y por el secretario General de Gobierno, de manera ejecutiva.
De esta manera, con las reformas se sustituye en la presidencia ejecutiva de la Junta de Gobierno de dicho Organismo al secretario General de Gobierno, por el jefe de la Oficina del Gobernador, estimando que éste último funcionario tiene asignadas, facultades más adecuadas en términos técnicos financieros y de proyectos especiales y estratégicos del gobernador.
Iniciativas
La diputada Érika Alcaraz Sosa presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Reconocimiento, Derecho y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, para establecer su participación en el diseño y aplicación del Plan Estatal y municipal de Desarrollo y programas que conlleven a detonar su desarrollo económico, social y cultural, respetando siempre sus creencias, costumbres, tradiciones y bienestar de las mismas.
 
Erika Alcaraz

En otro punto, el diputado Raymundo García Gutiérrez propuso reformas la Ley Orgánica del Municipio Libre para plasmar que cuando se apruebe la creación de un nuevo municipio se designará un Ayuntamiento Instituyente de entre los vecinos, cuidando que no hayan fungido como directivos de partidos políticos, desempeñado cargos de elección popular, ni miembros del comité gestor vigente y durará la temporalidad que falte hasta la toma de protesta del que sea elegido en los siguientes comicios ordinarios.
Raymundo García Gutiérrez
Dictámenes
Los legisladores aprobaron el dictamen de adición a la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes del Estado de Guerrero para proteger el valor de las artesanías guerrerenses y su producción.
La diputada Silvia Romero Suárez dio lectura al dictamen de adición a la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes para proteger el valor de las artesanías guerrerenses y su producción.

Reiteran diputados su llamado al Congreso de la Unión
para no aprobar disminuciones al presupuesto estatal

Chilpancingo, Gro., 27 de septiembre de 2016.- Diputados locales exhortaron al Congreso de la Unión para que en el presupuesto 2017 se asuma el compromiso para abatir la desigualdad y contribuir al desarrollo equitativo y no se aprueben disminuciones presupuestales a la entidad, respecto al 2016, en razón de las grandes limitantes para superar sus condiciones de atraso y contribuir a su desarrollo.
Sebastián de la Rosa Peláez

Lo anterior, a propuesta del diputado Sebastián de la Rosa Peláez quien argumentó que las circunstancias políticas y sociales que vive México, en un contexto de inestabilidad y polarización económica a nivel mundial, en nada resultan promisorias para el desarrollo de Guerrero, que durante décadas no se le han generado las condiciones suficientes y necesarias para revertir su atraso y marginación.
En la sesión de este martes, el diputado por el PRD explicó que para 2017 Guerrero dejará de recibir 2 mil 880 millones de pesos de recursos federales, que representa una disminución del 5.4 por ciento, respecto del presupuesto programado para este año, incluyendo lo que son Participaciones y Aportaciones Federales, así como programas provenientes de los diversos ramos administrativos.
Por ello, consideró necesario que se diseñen e impulsen políticas públicas y estrategias internas de carácter económico, financiero, fiscal y presupuestario que construyan una base de sustentación del desarrollo y mitiguen los impactos desfavorables de la dinámica de la economía mundial, protegiendo las estructuras productivas y a los sectores de la población más vulnerables. El acuerdo fue aprobado por unanimidad del Pleno.
Acuerdos
Los diputados de Movimiento Ciudadano propusieron exhortar al Congreso de la Unión para que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, no se recorten los recursos en materia de salud para los estados y municipios. El exhorto, que fue leído por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, se aprobó por unanimidad.
Ricardo Mejía Berdeja

A la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático   se turnó un exhorto, propuesto por diputados del Partido del Trabajo, al Ejecutivo Estatal para que instruya al Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con las autoridades de los 81 ayuntamientos, realicen un estudio sobre la viabilidad de la construcción de rellenos sanitarios que cumplan con las normas ambientales.
Para que el Presupuesto del próximo año se considere una partida para el equipamiento, capacitación y adaptación de una unidad para el tratamiento de diálisis y hemodiálisis en el hospital de Ometepec, el diputado Iván Pachuca Domínguez, planteó exhortar al gobernador del estado.
Iván Pachuca Domínguez.

Intervenciones
El diputado Ricardo Mejía Berdeja intervino en relación a los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala donde desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, y las investigaciones para esclarecer la verdad y castigar a los responsables.  
Sobre el tema intervinieron también las diputadas María de Jesús Cisneros Martínez y Rosa Coral Mendoza Falcón, quienes coincidieron en que se conozca la verdad de los hechos y se castigue a los responsables.
Ricardo Mejía Berdeja, Rosa Coral Mendoza Falcón

Sobre el tema intervinieron también las diputadas María de Jesús Cisneros Martínez y Rosa Coral Mendoza Falcón, quienes coincidieron en que se conozca la verdad de los hechos y se castigue a los responsables.