ESTA ES UNA EDICIÓN PARCIAL DE LA INFORMACIÓN DE EL DIARIO DE LA TARDE... LA INFORMACIÓN COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA...

26 de agosto de 2016

Presenta diputada Flor Añorve iniciativa de adición a la Constitución Política

Presenta diputada Flor Añorve iniciativa
de adición a la Constitución Política

Chilpancingo, Gro., 25 de agosto de 2016.- Para establecer que el Congreso de la Unión, a través de sus Comisiones, pueda convocar a los congresos locales cuando se discuta una iniciativa de reforma a la Constitución o Ley que implique armonización con las legislaciones locales, la diputada Flor Añorve Ocampo presentó una iniciativa de adición a la Constitución Política.
Lo anterior, “debido a que el país está conformado por entidades federativas con características diferentes, la legisladora manifestó que se debe compartir información sobre cualquier tema que se esté legislando para que en el ejercicio de las atribuciones de los congresos locales se fije postura para contribuir en la transformación de los sistemas jurídicos y políticos”, afirmó Añorve Ocampo.
La también presidenta de la Comisión de Gobierno, dijo que con la adición al artículo 71 de la Constitución Política se precisará el procedimiento legislativo federal en el que se analizan las iniciativas al interior de comisiones para que las legislaturas locales aporten a través del debate elementos basados en la diversidad económica, cultural, étnica, religión, social etc.
Señaló que como representantes populares se debe trabajar con una perspectiva de cooperación parlamentaria abriendo los espacios políticos del Congreso de la Unión y a su vez las Cámaras de Diputados y de Senadores tengan la facultad de extender  una convocatoria a los Congresos locales para que estos designen representantes que hagan valer sus opiniones y expectativas para dar a conocer su posicionamiento respecto al tema que se esté analizando.
Agregó, que los Congresos locales únicamente aportarán sus conocimientos y experiencias a través del posicionamiento, por lo que en ningún momento participarán con su voto durante los proyectos legislativos ajenos a su competencia durante el proceso legislativo fuera de sus congresos locales.

“Estamos seguros que de consolidarse la pretensión que nos ocupa, se estaría fortaleciendo el procedimiento legislativo, y a su vez, el Sistema Federal representativo, pues se amplía el espectro político, social y económico en beneficio de la sociedad mexicana, considerada desde su diversidad cultural y social”, finalizó Añorve Ocampo.